La Unión Europea (UE) ha reubicado a 4.776 solicitantes de asilo que llegaron a Italia o Grecia, el 3 por ciento de los 160.000 que prometió reubicar en dos años, denunció el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Tras el súbito incremento de las llegadas de refugiados a las costas europeas provenientes sobre todo de Siria, pero también de Irak y Afganistán, la UE se comprometió hace un año a reubicar en otros países de la Unión a 160.000 solicitantes de asilo en 24 meses.
No obstante, pasado un año las promesas que realmente se han concretado representan el 3 por ciento.
LEA TAMBIÉN: Israel ataca posiciones sirias en el Golán después de la caída de proyectil
Ante esta situación, el ACNUR hizo hoy un llamamiento para que los compromisos de reubicación aumenten, especialmente de niños no acompañados, para que se aceleren los procesos de registro y transferencias de candidatos y para que se amplíe el esquema a más nacionalidades, además de las tres incluidas inicialmente.
Según datos de la UE, hasta la fecha 3.712 solicitantes de asilo han partido de Grecia hacia terceros países. De Italia, han podido ser reubicados 1.064 solicitantes de asilo en 16 países.
Con información de EFE