El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, supervisaron en Estambul la firma de un acuerdo clave entre Rusia y Ucrania.
El Político
Este viernes (22.07.2022) Ucrania y Rusia firmaron dos acuerdos separados con Turquía y la ONU para la exportación de cereales y productos agrícolas a través del mar Negro. El gobierno de Ucrania se negó a firmar el texto directamente con Moscú. Por lo que Rusia se comprometió a un acuerdo idéntico con Turquía y el secretario general de la ONU.
El acuerdo permitirá a Ucrania reanudar su envío de granos por el Mar Negro a los mercados mundiales. También Rusia podrá exportar granos y fertilizantes. Con lo que se pone fin a un enfrentamiento que amenazaba la seguridad alimentaria mundial.
La semana pasada, las partes llegaron a un acuerdo tentativo sobre un plan de la ONU que permitiría a Ucrania exportar 22 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas de Ucrania. Los cuales se necesitan desesperadamente y se han quedado atrapados en los puertos del Mar Negro debido a la guerra.
El desbloqueo de las reservas de granos ayudará a aliviar una crisis alimentaria que ha disparado los precios de productos básicos vitales como el trigo y la cebada.
Kiev y Moscú se comprometieron a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones.
ONU supervisará acuerdo
El acuerdo prevé el establecimiento de un centro de control en Estambul, que contará con funcionarios de la ONU, turcos, rusos y ucranianos. Éste dirigirá y coordinará las exportaciones de granos.
Los barcos serán inspeccionados para asegurarse de que transportan granos y fertilizantes y no armas. También prevé el paso seguro de los buques.
Acusaciones de lado y lado
Funcionarios rusos y ucranianos se han culpado mutuamente por el bloque de los envíos de granos.
Moscú acusó a Ucrania de no retirar las minas marinas en los puertos para permitir un envío seguro. Rusia también ha insistido en su derecho a controlar los barcos entrantes en busca de armas.
Ucrania busca garantías internacionales de que el Kremlin no usaría los corredores seguros para atacar el puerto de Odesa, en el Mar Negro.
Las autoridades ucranianas también han acusado a Rusia de robar grano de sus regiones orientales para venderlo y bombardear deliberadamente campos ucranianos para prenderles fuego.
EEUU da la bienvenida al acuerdo
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos da la bienvenida al acuerdo en principio.
"En lo que nos estamos enfocando ahora es en responsabilizar a Rusia para instrumentar este acuerdo y permitir que el grano ucraniano llegue a los mercados mundiales.Rusia ha sostenido por demasiado tiempo este bloqueo", dijo Price.
Fuente: Agencias