Cinco días después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su homólogo Donald Trump hablaran por teléfono para aliviar las tensiones que generó la construcción del muro fronterizo, la conversación resurge en forma de fuerte controversia, hasta el punto de que el gobierno mexicano se vio obligado a intervenir.
Por un lado, la agencia de noticias AP da a conocer el extracto de una supuesta transcripción –no confirmada por Univision Noticias– de la llamada en la que el mandatario estadounidense habría amenazado con enviar tropas a su vecino para detener a los "bad hombres" un término que Trump ha usado en el pasado para referirse a los narcotraficantes y a los indocumentados que considera como criminales.
AP explica que la llamada entre los presidentes pretendía remendar las diferencias entre ambos, luego de que hace una semana se resquebrajaran las relaciones por la insistencia de Trump para la construcción del muro fronterizo y la firma de una orden ejecutiva que materializa la medida.
Peña Nieto y Trump acordaron no hablar del muro en público
"Tienes a un grupo de ‘bad hombres’ allá", le habría dicho Trump a Peña Nieto en el intercambio, cuya transcripción fue filtrada a esta agencia de noticias por un funcionario en condición de anonimato, de quien no precisaron de qué gobierno es. "No estás haciendo suficiente para detenerlos. Creo que tus militares están asustados. Nuestros militares no lo están, así que podría enviártelos para atender ese asunto".
Mientras tanto, en México ya circulaba una versión similar de esta conversación con tono amenazante por parte de Trump. La periodista mexicana Dolia Estévez, quien cubre la información de la Casa Blanca desde Washington, le aseguró al medio de Carmen Aristegui (Aristegui Noticias) que "fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”.
Con información de Univisión