El impacto de la pandemia del coronavirus en los principales programas y proyectos de la NASA podrían ascender a los 3.000 millones de dólares
El Político
Así lo revela un informe de auditoría de la Oficina del Inspector General (OIG) de la agencia, publicado el pasado 31 de marzo.
El informe de la OIG presenta un resumen de los impactos relacionados con los principales programas y proyectos de la Nasa al final del año fiscal 2020 y, según el cual, 56 de ellos se vieron directamente afectados.
Agrega que 30 proyectos se vieron afectados con un impacto estimado de aproximadamente 1.600 millones de dólares del total de los 3.000 millones de dólares”.
“En esta revisión, encontramos que varios programas y proyectos importantes se han visto afectados debido a deslices cotidianos en las compilaciones de hardware", plantea el informe.
Añade que han creado ineficiencias y programas prolongados, lo que ha resultado en aumentos de costos.
Ineficiencias y programas prolongados
Por ejemplo, la fecha de preparación para el lanzamiento del Telescopio Espacial Romano se retrasará seis meses debido a retrasos en el montaje y entrega del hardware por parte de los subcontratistas”, explica el informe.
Our @NASASolarSystem OSIRIS-REx spacecraft completed its last flyover of #ToBennuAndBack.☄️
With its asteroid sample in tow, the spacecraft will drift away from the asteroid until May 10, when it will fire its thrusters & begin its journey home. Read more: https://t.co/lPbrzeGekB pic.twitter.com/vP4ldCBEFc— NASA (@NASA) April 7, 2021
“Otros proyectos experimentaron retrasos debido al acceso limitado o la falta de acceso a las instalaciones de la Nasa", refiere el informe
"Por ejemplo, los técnicos del programa SLS informaron de un impacto de coste total estimado de Covid-19 de más de 360 millones de dólares debido a ajustes de programación y cierre de las instalaciones”, agrega
As we plan long-duration missions to the Moon & Mars, a key factor is figuring out how to feed crews during their weeks, months, and years in space!
? The good news? We're on it!
Check out 7 ways the @Space_Station helps us study plant growth in space: https://t.co/UwP3XgbeVT pic.twitter.com/PHhyk1nfnW
— NASA (@NASA) April 7, 2021
Además, los socios de la Nasa se han visto afectados, contribuyendo a retrasos en las entregas de proyectos y culminación de ensamblajes de equipos.
Por ejemplo, los socios nacionales e internacionales de NISAR experimentaron retrasos de dos semanas a cuatro meses.
Ready, set, register! ⏱? Sign up for our upcoming virtual #EarthDay event full of live presentations with @NASA experts, interactive science content, kid-friendly resources, a scavenger hunt, and much more.
⤵https://t.co/Lmq799Q6Ip pic.twitter.com/pTsiFktY2N— NASA Earth (@NASAEarth) April 7, 2021
“El impacto evolutivo de Covid-19 requiere que los gerentes de la Nasa actualicen continuamente los costos estimados de los programas y proyectos", explica el informe.
Por ejemplo, en enero de 2021, los técnicos del programa SLS actualizaron su impacto en los costes del año fiscal 2020 con una estimación de ocho millones de dólares a 103,4 millones de dólares”, añade la OIG.
Two bots, one selfie. Greetings from Jezero Crater, where I’ve taken my first selfie of the mission. I’m also watching the #MarsHelicopter Ingenuity as it gets ready for its first flight in a few days. Daring mighty things indeed.
Images: https://t.co/owLX2LaK52 pic.twitter.com/rTxDNK69rs
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) April 7, 2021
“Además, en diciembre de 2020, los técnicos del proyecto SPHEREx actualizaron su estimación del impacto en 8.2 millones de dólares", añade.
Añade que debido a las continuas incertidumbres en torno a la pandemia de Covid-19, es probable que la Nasa continúe experimentando impactos en sus principales programas y proyectos
Varias misiones de observación de la Tierra también se han visto afectadas, así como el desarrollo del telescopio James-Webb.
El programa espacial tripulado estadounidense también se ve perjudicado y, en particular, los elementos de las futuras misiones lunares Artemisa, según concluye la OIG.
Fuente: AactualidadaeroEspacial