Las elecciones legislativas del próximo 8 de noviembre Estados Unidos medirá las fuerzas de demócratas y republicanos de cara a las presidenciales de 2024.
El Político
Las elecciones de medio termino del mes que viene serán el mejor termómetro para medir el ambiente político de un país más polarizado que nunca.
La sombra del expresidente Donald Trump y su vuelta a la Casa Blanca, tiene a los candidatos conservadores intentado utilizar estratégicamente su apoyo durante la campaña de primarias previa a las próximas elecciones de mitad de mandato, aunque no a todos les ha garantizado el éxito.
¿Qué está en juego en las elecciones legislativas?
Las Midterms son las elecciones legislativas de mitad de mandato en las que se renuevan la totalidad de la Cámara de Representantes (435 congresistas) y un tercio de los 100 escaños del Senado (33 senadores).
También se eligen 36 gobernadores y elecciones municipales: alcaldes, cargos públicos locales y una gran variedad de iniciativas ciudadanas. Habrá, en total, 460 contiendas legislativas a nivel federal.
Aún así, “esta elección no es tanto de demostrar la fuerza política de cada partido a nivel nacional, sino una serie de elecciones locales que van a dictar qué sucede en Washington por los próximos dos años”, explica Rafael Bernal a La Razón.
Estados claves
Wisconsin, Georgia, Pensilvania, Nevada, Arizona. En un segundo nivel: Florida.
“Y de ahí se pierde mucho la competitividad. Puede ser que tengamos una elección más o menos competitiva en Colorado para la Cámara Alta. New Hampshire también podría dar la sorpresa, pero es muy improbable”. Los distritos que acaparan la atención son apenas 25.
“Éstas son unas elecciones con gravísimas consecuencias de gobernabilidad para los próximos dos años que depende de muy pocos votantes en Estados Unidos, porque no importa cuántos votantes demócratas salgan a votar en California, o cuántos votantes republicanos lo hagan en Texas o en otros estados del sur. La decisión final de quién va a gobernar en este país la van a tomar los votantes en esos 25 distintos y en esos 5 estados”.
Influencia de Trump
Los republicanos ni afirman ni desmienten que Trump sigue siendo el líder de su partido.
“Es casi imposible, dado todo lo que ha sucedido en los últimos dos años, que Trump no lance una candidatura presidencial”, considera Bernal.
“Lo va a aprovechar como un momento para buena recaudación, para atraer más atención, pero nadie que esté observando se va a sorprender. Trump anunció que se postulaba a la reelección desde el 6 de enero de 2021″ cerró.