El nuevo mandatario de los Estados Unidos Joe Biden continúa con sus políticas iniciales de firmar una serie de órdenes ejecutivas que buscan un cambio radical a las medidas que tenía la anterior administración de Donald Trump.
El Político
Para hoy se espera la firma de otras dos más que están relacionadas con la separación familiar en la frontera y un grupo de trabajo para que las vuelva a reunir y otra que tiene que ver con una revisión de un programa de Trump que obligó a miles de personas a permanecer en México mientras procesan sus casos de asilo.
El contenido de las tres próximas órdenes ejecutivas es un recordatorio de que deshacer las políticas de Trump y elaborar otras nuevas llevará tiempo.
Las nuevas órdenes exigen en gran medida revisiones de políticas, planificación y recomendaciones sobre los próximos pasos, no necesariamente nuevas políticas para implementar.
“Remediar completamente las acciones de Trump llevará tiempo y requerirá un enfoque gubernamental total”, dijo un funcionario de la administración en una sesión informativa con periodistas el lunes por la noche.
"Pero el presidente Biden ha sido muy claro sobre restaurar la compasión y el orden en nuestro sistema de inmigración y corregir las políticas divisivas, inhumanas e inmorales de los últimos cuatro años", dijo el funcionario, y agregó que la acción de Biden, hasta ahora, era "solo el comienzo".
Trump tomó más de 400 acciones ejecutivas relacionadas con la inmigración mientras estuvo en el cargo.
Mientras tanto, Biden, en su primer día en el cargo, lanzó un plan de reforma migratoria integral y firmó varias órdenes ejecutivas relacionadas con la inmigración para detener la construcción del muro fronterizo y enfatizar el compromiso de preservar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
Fuente: Político