Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades alertaron este viernes que el número de posibles casos de enfermedades respiratorias graves entre las personas que vaporizaron nicotina o productos relacionados con el cannabis se ha más que duplicado, a 450 en 33 estados, reseñó National Public Radio.
El Político
David Christiani, integrante de la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan aseguró en un editorial publicado en The New England Journal of Medicine que “aunque se necesita más investigación para determinar el agente o agentes de vaporización responsables, claramente hay una epidemia que requiere una respuesta urgente”.
En una sesión informativa para los medios el viernes, los CDC sugirieron que la gente debería evitar el uso de los cigarrillos electrónicos.
“Mientras esta investigación está en curso, la gente debería considerar no usar productos de e-cigarrillo”, dice la Dra. Dana Meaney-Delman, gerente de incidentes de la respuesta de los CDC a las lesiones pulmonares relacionadas con la inhalación. “Las personas que usan productos de e-cigarrillo deben controlar sus síntomas, por ejemplo, tos, falta de aliento, dolor en el pecho, náuseas y vómitos, y buscar atención médica de inmediato para cualquier problema de salud”.
A finales del mes pasado, los CDC dijeron que el número de casos reportados relacionados con la inhalación fue de 215. Cinco personas han muerto en Illinois, Oregon, Indiana, Minnesota y California.
Muchos, aunque no todos, de los pacientes que se han enfermado habían consumido productos de vapor derivados del cannabis, y algunos también habían consumido productos que contenían nicotina. Un grupo más pequeño informó haber usado sólo nicotina.
Hasta ahora no se han identificado causas infecciosas, y los CDC dijeron a los reporteros que las “enfermedades pulmonares están probablemente asociadas con una exposición química”. Pero es demasiado pronto para identificar un solo producto o sustancia que sea común a todos los casos, dijeron los CDC, basándose en una investigación preliminar que también se publicó el viernes.
Los fumadores adultos que consumen nicotina para dejar de fumar deben consultar con su proveedor de atención médica y usar tratamientos probados, según los CDC, no cigarrillos electrónicos.
Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, sostuvo en la sesión informativa del viernes que la agencia ahora tiene 120 muestras de cigarrillos electrónicos disponibles para las pruebas y que “ninguna sustancia o compuesto, incluyendo el acetato de vitamina E, ha sido identificado en todas las muestras analizadas”.
Zeller aseguó que la FDA está analizando muestras para una amplia gama de sustancias, como nicotina, THC y otros cannabinoides, junto con agentes de corte, diluyentes, aditivos, pesticidas, opioides, venenos y toxinas. “Con estos informes cada vez más numerosos, si estás pensando en comprar uno de estos productos en la calle, en la parte trasera de un coche, en el maletero, en un callejón, o si vas a ir a casa y hacer modificaciones al producto tú mismo usando algo que le compraste a un tercero o que le compraste a un amigo, piénsalo dos veces”.
Fuente: National Public Radio