Los temores sobre una guerra nuclear se están disparando con velocidad en los Estados Unidos.
El Político
Lo que importa
Este temor de los estadounidenses por guerra nuclear se acrecienta cada día desde la invasión de los rusos en territorio ucraniano.
La mayoría de los estadounidenses creen que Vladimir Putin, líder de Rusia, podría lanzar algún tipo de arma nuclear sobre Ucrania.
Hay que recordar que en anteriores oportunidades ya Putin ha amenazado a Ucrania con utilizar armamiento nuclear.
Encuesta
La invasión rusa de Ucrania en febrero ha avivado los temores nucleares estadounidenses como ningún otro evento desde el final de la Guerra Fría, según expertos en política exterior y curadores de opinión pública. En encuesta tras encuesta este año, la mayoría de los estadounidenses han dicho que creen que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría lanzar armas nucleares sobre Ucrania, como el propio Putin ha amenazado.
“El nivel de ansiedad es algo que no había visto desde la crisis de los misiles en Cuba”, dijo Peter Kuznick, profesor de historia y director del Instituto de Estudios Nucleares de la American University, refiriéndose al tenso enfrentamiento de 1962 entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Unión. “Y eso duró poco. Esto ha continuado durante meses”.
La inquietud nuclear aumentó con la invasión del 24 de febrero, luego aumentó aún más cuando Putin puso sus fuerzas nucleares en alerta máxima días después. Las tensiones disminuyeron durante el verano, cuando la invasión de Ucrania desapareció de los titulares y los estadounidenses empezaron a aceptar la guerra persistente como una nueva normalidad. Los temores aumentaron nuevamente este mes en medio de sugerencias de que Putin podría recurrir al uso de armas nucleares para detener las crecientes pérdidas.
Varias encuestas en febrero y marzo encontraron a los estadounidenses cada vez más preocupados por el peligro nuclear inminente. En una nueva encuesta de Reuters-Ipsos , publicada el lunes, el 58 por ciento de los encuestados dijeron que temen que Estados Unidos se dirija hacia una guerra nuclear.
Lo que dijo Chris Jackson
“No recuerdo ningún momento en los últimos 20 años en el que hayamos visto este tipo de nivel de preocupación sobre el potencial de un apocalipsis nuclear”, dijo Chris Jackson, vicepresidente senior de Ipsos.
La invasión de Ucrania, con su consiguiente ruido de sables, marca un raro estallido de angustia nuclear en la era posterior a la Guerra Fría. Los estadounidenses temieron brevemente un conflicto nuclear con Corea del Norte en 2017, en medio de una retórica cada vez mayor entre el entonces presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un. A principios de la década de 2000, los temores nucleares alimentaron un pánico nacional más amplio sobre posibles ataques terroristas después del 11 de septiembre.
Algunos académicos dicen que la amenaza de un conflicto nuclear es más grande ahora que en cualquier otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El Reloj del Juicio Final , una medida simbólica de la proximidad de los humanos a la extinción, se sitúa en 100 segundos para la medianoche, lo más cerca que el mundo se ha desviado de su hora del juicio final desde que el reloj se fijó por primera vez en 1947. El Boletín de los Científicos Atómicos considera el clima cambio y otros peligros en su cálculo, pero predominan los temores nucleares.
“Realmente nos aferramos a la esperanza de que Putin sea racional, no suicida ni delirante”, dijo Kuznick. “[El presidente] Biden dijo esta semana que Putin es un actor racional que recibe mala información. Esperamos que tenga razón. El problema es que estamos lidiando con el futuro de la vida en nuestro planeta”.
“Es muy difícil cuantificar el riesgo”, dijo Derek Johnson, socio gerente de la organización antinuclear Global Zero, en una entrevista por correo electrónico. “¿Es el 1 por ciento? ¿Dos porciento? ¿Diez porciento? No lo sé, y tampoco conozco a ningún experto creíble que afirme saberlo”, dijo.
“Pero puedo decir que es mucho más alto de lo que deberíamos sentirnos cómodos, y probablemente más alto ahora de lo que ha sido desde la crisis de los misiles en Cuba, aunque solo sea por el hecho de que la guerra en Ucrania es una cascada de oportunidades para errores y errores de cálculo. ”
A pesar de toda la inquietud social actual, los expertos en política exterior no necesariamente ven un retorno al terror nuclear profundo de la década de 1980, cuando se levantó el Telón de Acero y muchos estadounidenses temían que la extinción de la humanidad estaba a solo un toque de distancia . Los temores nucleares surgieron como un tema definitorio de esa década, tipificados por una marcha anti-bombas nucleares de 1982 en la ciudad de Nueva York que atrajo a 1 millón de personas, y la película de televisión de 1983 que provocó pesadillas, El día después , que describió la guerra nuclear y sus sombrías consecuencias. .
“En los años 80, la gente lo vivía todos los días, y probablemente en los años 60 aún más”, dijo Dina Smeltz, miembro sénior del Consejo de Relaciones Globales de Chicago.
Fuente: The Hill