El partido republicano comienza a darle la espalda a Donald Trump, tras publicación del informe final sobre el asalto al Capitolio.
El Político
Una vez concluida la investigación sobre la violenta insurrección en el Capitolio, la Cámara de Representantes encargada de la investigación votó para recomendar que el Departamento de Justicia presente cargos penales contra Donald Trump.
Sin embargo, los principales líderes republicanos esquivaron —en la medida de lo posible— la histórica recomendación del lunes. Varios compañeros de partido de Trump, presionados para pronunciarse, dieron escusas superficiales, defensas pobres o ninguna en absoluto.
En este contexto evasivo, Mitch McConnell, líder republicano en el Senado pidió "una explicación inmediata y exhaustiva", después de que el Buró Federal de Investigaciones – FBI ejecutara la orden de registro de agosto en la residencia de Trump, en Mar-a-Lago.
Los republicanos abandonan su apoyo casi en automático a Donald Trump https://t.co/cbsdbb0VSO pic.twitter.com/C2qEfDSTZ3
— ATVLatino ? (@ATVLatino) December 22, 2022
Lo que se dice: el responsable está señalado
El lunes, McConnell informó a los periodistas que tenía una "observación inmediata" sobre la presentación de cargos penales: "toda la nación sabe quién fue el responsable ese día".
Por su parte, Josh Hawley, senador republicano, quien pidió la renuncia del secretario de Justicia, Merrick Garland, tras el registro, hizo silencio sobre la petición de la comisión, para enfocarse más bien en supuestos errores del FBI .
Entre tanto, Larry Hogan, gobernador de Maryland, quien es un fuerte crítico hacia Trump e insinuó que el expresidente probablemente se benefició —políticamente— por la búsqueda realizada por el FBI en Mar-A-Lago, dijo que el expresidente fue, al menos parcialmente, responsable del mortífero asalto al Capitolio. Además, comento que: "nadie está por encima de la ley".
#nacionalWH
Los republicanos abandonan su apoyo casi automático a Trump https://t.co/vUFvAgbhpr pic.twitter.com/TyblrtJ1MD— Washington Hispanic (@WashingtonHisp) December 20, 2022
Entre líneas: el apoyo de desvanece
Para algunos analistas, observar que los propios partidarios del expresidente Trump, tengan ahora respuestas vagas, divergentes, sin sustento, para su respaldo, resulta un claro síntoma de que el panorama político para Donald Trump está cambiando, y no precisamente para bien.
Se trata de una coyuntura que evidencia un marcado cambio en la manera de hacer política, por parte de los republicanos, acostumbrados —hasta ahora— a brindarle respaldo total a Donald Trump, por lo menos durante los últimos seis años, hasta en las peores circunstancias.
La exhaustiva investigación sobre el fatídico asalto al Capitolio, culminó con la recomendación de ejercer cargos penales contra Trump, tras escuchar a más de 1000 testigos, revisar un millón de documentos y hacer 10 audiencias públicas televisadas.