Los funcionarios de California emitieron una orden de cese y desistimiento el lunes al Partido Republicano de la localidad después de que los trabajadores del mismo reconocieron la instalación de urnas electorales no oficiales que las autoridades estatales dijeron que eran ilegales.
El Político
Los funcionarios electorales estatales dijeron que habían recibido informes sobre las cajas en los condados de Fresno, Los Ángeles y Orange. Los funcionarios del condado de Ventura también dijeron que habían recibido informes de buzones de votación no autorizados.
"Engañar a los votantes está mal independientemente de quién lo haga", dijo el secretario de Estado Alex Padilla en una conferencia de prensa el lunes por la tarde con el fiscal general del estado Xavier Becerra. Padilla dijo que si bien los candidatos y los partidos pueden participar en esfuerzos para obtener el voto, ellos "no puede violar la ley estatal".
Padilla dijo que algunos de los buzones de entrega no autorizados tenían marcas engañosas y no seguían las reglas de seguridad de las elecciones estatales.
La ley estatal también permite que los funcionarios electorales del condado establezcan buzones en todo el condado donde las personas puedan entregar sus boletas en persona. Las cajas seguras a veces pueden pesar más de 600 libras y son monitoreadas frecuentemente por funcionarios electorales locales.
Los republicanos han instalado sus buzones en iglesias, gasolineras y tiendas de armas en al menos tres condados de California. Algunos se identifican como "lugar seguro para la entrega de boletas", mientras que otros dicen "aprobado y comprado por el Partido Republicano".
El partido se negó a precisar cuántas cajas se han distribuido y dónde se han colocado todas.
El secretario de Estado Alex Padilla, un demócrata, dijo que la ley estatal solo permite que los funcionarios electorales del condado establezcan buzones de votación oficiales, con reglas sobre la frecuencia con la que se recuperan las boletas. Dijo que estos buzones de entrega no oficiales carecen de esas protecciones, lo que los hace vulnerables a la manipulación.
Padilla hizo que su principal asesor legal enviara a los republicanos una carta el lunes ordenándoles que retiraran esas casillas el jueves. También les ordenó que proporcionen al estado los nombres, direcciones y cumpleaños de todos los votantes que ya entregaron sus boletas.
Fuente: Infobae