De acuerdo con una investigación adelantada por la Policía del Capitolio de Estados Unidos (USCP), otros errores y fallas rondaron alrededor del asalto a la sede federal en enero pasado. Concretamente se supo que la seguridad interna poseía municiones obsoletas, escudos ineficaces y una advertencia divulgada con dos semanas de antelación sobre un mapa de los túneles subterráneos.
El Político
La cadena de noticias CNN asegura haber tenido acceso a esta información conforme a la cual entre los hallazgos del Inspector General de la USCP se incluyen en el segundo informe preliminar sobre los súbitos hechos. Y que los mismos detallan que hubo varios problemas de larga data que el Departamento “sabía y no abordó a tiempo o no abordó de manera rutinaria para prevenirlos”.
Los indicios que ahora se publican tuvieron que ver escasa vigilancia, falta de mantenimiento de equipos, políticas inadecuadas para la Unidad de Disturbios Civiles y manejo de la inteligencia antes de los episodios.
Entre los aspectos más notorios, el informe revela que el 21 de diciembre hubo una advertencia realizada por el Departamento de Seguridad a la Policía del Capitolio que no fue tomada en cuenta en el debido momento debido.
Informe revela que mapas de los túneles subterráneos del Capitolio fueron publicados en línea antes de la insurrección del 6 de enerohttps://t.co/heJWphleXF
— CNN en Español (@CNNEE) April 11, 2021
Datos erráticos sobre la seguridad del Capitolio
El reporte lo explica así: “El Departamento de Seguridad Nacional notificó al Departamento de un blog que hacía referencia a túneles en los terrenos del Capitolio de Estados Unidos utilizados por miembros del Congreso. La investigación del sitio Web identificó cuatro temas de hilos / blogs que contienen comentarios preocupantes. El informe identifica el sitio web como https://thedonald.win e incluye varias páginas de comentarios publicados en el sitio Web”.
También precisa detalles sobre la indiferencia por parte del liderazgo de la Policía del Capitolio cuando se trataba de asuntos rutinarios de limpieza. Y entre ellos, no mantener una lista precisa de agentes asignados a la Unidad de Disturbios Civiles (CDU).
El resumen además indica que en la lista de la CDU se enumeraron los nombres de 187 agentes uniformados. Y que dos de ellos ya no prestaban sus servicios a la unidad de protección y seguridad interna. Al parecer, estos 187 agentes fue una cifra muy debajo de los 276 agentes que la jefa de la Policía del Capitolio en funciones, Yogananda Pittman, notificó al Congreso que estaban en servicio el 6 de enero.
Nivel de preparación disminuido
Además, el informe señala que el liderazgo de la Policía del Capitolio sabía desde julio de 2020 que el Departamento precisaba hacer cambios significativos. Pero que inexplicablemente no se efectuaron.
Adicionalmente el reporte señala que el día de la insurrección, la CDU no usó todas sus opciones menos letales. Y entre ellas lanzagranadas de 40 y 37 mm y granadas Sting Ball.
En otras conclusiones apunta que la unidad funcionó a un nivel de preparación disminuido debido a las carencias señaladas. Y que entre otros ejemplos, no todos los miembros de la división de inteligencia tenían autorizaciones de seguridad de alto secreto en sus funciones.
Se espera que el Inspector General de la USCP brinde su testimonio en la Cámara Baja la próxima semana.
Fuente: CNN