Se estima que más de 7,7 millones de personas han sido desplazadas internamente por la guerra de Rusia en Ucrania, habiendo huido de sus hogares pero permaneciendo dentro del país, dijo el jueves Naciones Unidas.
El Político
La cifra emitida por la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU supera la estimación de 7,1 millones que dio el 5 de abril de desplazados internos (IDP).
La cifra del número de desplazados internos (IDP, por sus siglas en inglés), emitida por la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, es significativamente más alta que la estimación de 7,1 millones que dio el 5 de abril.
"Las mujeres y los niños, los ancianos y las personas con discapacidad se han visto afectados de manera desproporcionada, ya que todos representan un grupo de personas altamente vulnerable", dijo el director general de la OIM, Antonio Vitorino.
"Un alto al fuego con fines humanitarios es crucial para permitir la entrega de ayuda y acceder a comunidades de difícil acceso", destacó Vitorino.
Asimismo, 15 % de los desplazados internos planean regresar a sus casas en las próximas dos semanas (en su mayoría situadas en la capital Kiev y otras zonas del norte del país), mientras que 8 % reportó que el conflicto ha causado daños en sus viviendas, de acuerdo con la OIM.
La OIM realizó su última encuesta entre el 11 y el 17 de abril.
Se estima que el sesenta por ciento de los desplazados internos actuales son mujeres.
Se estima que casi 3,47 millones de personas han huido de la región oriental, donde Rusia concentra ahora su ataque; 1,77 millones han huido del norte y 1,46 millones han abandonado la región de Kiev.
Resultados de la encuesta
La encuesta encontró que el 37 por ciento de los desplazados internos, 2,85 millones de personas, ahora se encuentran en el oeste relativamente más seguro del país.
Pero también estimó que casi 2,8 millones de personas habían regresado a casa el domingo 18 de abril después de una ausencia de al menos dos semanas.
Se estima que el 31 por ciento ha regresado a sus hogares en el norte; 20 por ciento a Kiev y 15 por ciento al oeste. Números más pequeños han regresado a otras regiones.
Sin embargo, a pesar de haberse ido a casa, el 29 por ciento de los retornados perciben su ubicación actual como algo insegura. Solo el 8,5 por ciento se sintió completamente seguro.
Fuente: DW