La creación de nuevos museos Smithsonian dedicados a los latinos y las mujeres se pondrá en marcha.
El Político
A principios de este mes, el senador Mike Lee (republicano por UT) fue el único que bloqueó la legislación y dijo que "museos separados pero iguales" "dividirían aún más a una nación ya dividida".
Los partidarios de ambos museos se movieron rápidamente para garantizar que sean incluidos en el paquete de gastos de fin de año de $900 mil millones que fue aprobado por el Congreso el lunes y ahora se dirige al escritorio del presidente Trump.
"La victoria finalmente llegó hoy", escribió el senador Bob Menéndez (D-NJ) en un comunicado . Al señalar que un Museo Nacional del Latino Americano lleva décadas en desarrollo. Menéndez dice: "Hemos superado obstáculos tremendos e increíbles para llegar a este momento histórico, pero, como he dicho antes, los latinos están acostumbrados a superar obstáculos".
Estuardo Rodríguez, presidente de Friends of the American Latino Museum , le comentó al portal NPR que es apropiado que el museo esté incluido en el proyecto de ley de alivio del coronavirus.
"Con la comunidad latina al frente de esta pandemia, en la industria de servicios de alimentos, agricultura, servicios de salud y cuidado de los ancianos, los latinos y las latinas se han visto afectados de manera desproporcionada por la pandemia, sufriendo altas tasas de infección y muerte". Continúa: "La legislación para crear un museo sirve no solo para honrar las contribuciones pasadas de los latinos estadounidenses durante más de 500 años, sino también para reconocer sus sacrificios hoy".
El Smithsonian no puede construir un nuevo museo sin una legislación federal, pero tanto el museo de mujeres latinas como el de mujeres cuentan con el apoyo de ambos partidos.