La Oficina de Prensa del Vaticano confirmó "un agravamiento" de las condiciones de salud del papa emérito Benedicto XVI.
El Político
De momento Benedicto XVI no ha sido trasladado a ningún hospital y está "bajo control médico" en el convento del Vaticano donde reside desde que renunció al pontificado.
«En las últimas horas se ha verificado un agravamiento debido a su avanzada edad. La situación en este momento está bajo control, atendido constantemente por los médicos», señala la escueta nota de prensa.
Según informa la agencia italiana ANSA, la salud del Papa emérito se agravó poco antes de Navidad por "problemas respiratorios".
Esta misma mañana del Papa Francisco, pidió que se orase "en silencio por Benedicto XVI, quien sigue rezando por la Iglesia".
"Pidamos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final", expresa el comunicado de la oficina de prensa del Vaticano.
Este miércoles, luego de pedir por la salud de Benedicto XVI, el papa Francisco fue a visitarlo a la residencia Mater Ecclesiae.
En contexto
El alemán Joseph Ratzinger, de 96 años, renunció al pontificado en febrero de 2013 y desde entonces vive en el convento Mater Ecclesiae en el interior de la Ciudad del Vaticano.
Benedicto XVI, el primer papa en renunciar al pontificado desde tiempos de Gregorio XII, a principios del siglo XV, ha salido en muy pocas ocasiones de los muros leoninos.
Del protegido y hermético en los jardines vaticanos, donde desde 2013 Ratzinger vive apartado tras su renuncia, no ha salido ninguna información.
Panorama general
El director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó que en las últimas horas se ha agravado.
"Respecto al estado de salud del Papa emérito, por quien el Papa Francisco pidió oraciones al final de la audiencia general de esta mañana, puedo confirmar que en las últimas horas se ha producido un agravamiento debido al avance de la edad. De momento, la situación sigue bajo control, vigilada constantemente por los médicos".
Todos los que le han visitado en los últimos meses aseguran que Ratzinger habla con un hilo de voz, que no camina y se le ve muy frágil, pero que está completamente lúcido.
En otras fotografías recientes se le ha visto en silla de ruedas por los jardines vaticanos tomando un poco el sol.
Los últimos meses los ha pasado en silencio, excepto a inicios de año cuando tuvo que salir al paso de las acusaciones de cómo había gestionado algunos casos de sacerdotes acusados de abusos a menores cuando era arzobispo de Munich.
Lo que sigue: Una oración
La agencia oficial, Vatican News, difundió en su cuenta de Twitter una oración por la salud del Papa emérito.
"Recemos. Dios Todopoderoso y Eterno, Tú eres la salud eterna de los que creen en Ti. Escucha nuestras oraciones por tu siervo enfermo Benedicto para quien imploramos la ayuda de tu tierna misericordia, por Cristo nuestro Señor".
Fuente: Vatican News