Nicolás Maduro, durante el fin de semana, asomó la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela, hasta ahora pautas para llevarse a cabo en diciembre del año 2024.
El Político
Maduro, en un acto de calle del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseguró que el chavismo está listo para ganar la votación cuando ocurra.
“¿Cuándo es que hay elecciones? Héctor Rodríguez (gobernador de Miranda, uno de sus aliados más cercanos) es travieso, me pregunta cuándo, si en 2024 o antes. Lo cierto es que nosotros estamos preparados para, cuando haya elecciones, salir a una gran victoria popular, revolucionaria, cuando sea, donde sea y como sea”, expresó Maduro.
¿Oposición lista para las elecciones?
La oposición ha puesto todas sus fichas en una negociación facilitada por Noruega, un proceso congelado desde hace un año, para acordar mejores condiciones electorales de cara a las presidenciales del 2024, cuando vence, en teoría, el mandato de Maduro.
Juan Guaidó, presidente opositor del Parlamento de 2015, reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países, suele decir que es una elección “que nos deben”.
La oposición está a punto de escoger a la comisión de miembros de la sociedad civil que organizarán el proceso de ‘primarias’, mientras apenas se conoce un puñado de candidatos para esa elección.
La legislación venezolana no contempla una fecha específica para cada votación, sino cada cuántos años deben ocurrir esas elecciones según los cargos a escoger.
Todavía hay tiempo
La política global vive tiempos muy distintos a los anteriores, advierte el politólogo venezolano Piero Trepiccione. Este año, por ejemplo, las tecnologías y la viralización de contenidos en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea pueden llevar a la cúspide a un candidato político en cuestión de meses, apunta.
“Aquel tiempo en que, para ganar una elección, necesitabas (prepararte) 3 o 4 años antes, ya ha pasado. Por las características impuestas por las nuevas tecnologías de la comunicación, puedes presentar una campaña presidencial incluso dos o tres meses antes de la elección y tener relativo éxito o éxito completo”, aseguró en entrevista con la Voz de América.
La oposición venezolana debe invertir sus días en lograr “una unidad afectiva, más que burocrática”, entre los variopintos partidos que la integran, dijo. La Plataforma Unitaria es un bloque donde confluyen decenas de organizaciones de amplio espectro ideológico.