Previo a una nueva jornada de reuniones con el gobierno de Colombia, Nelsón Alarcón, miembro del denominado "Comité del Paro"; aseguró que habrían ordenado el desbloqueo de las vías del país.
El Político
De acuerdo a la información publicada por la revista Semana, el Comité del Paro habría despejado unas 40 zonas bloqueadas. Esto era una de las condiciones del gobierno para sentarse a dialogar por el fin de las protestas en Colombia.
El despeje se estaría dando bajo una modalidad de desescalonamientos de las "zonas de resistencia"; las cuáles se encontraban a lo largo de diferentes regiones del territorio nacional.
Solución al conflicto
Los rebeldes continúan llamando los bloqueos como "Puntos de resistencia"; y es ante esta realidad que aseguran que han venido desescalonando la mayoría. Con el fin de entablar un diálogo definitivo con el gobierno del presidente Iván Duque. Se espera el despeje del camino entre ambas partes con el fin de acabar las protestas.
"Nosotros, el día domingo, orientamos a través de un comunicado y ese es el resultado. Una demostración más de la voluntad que tenemos para buscar una negociación concertada al paro nacional”. Declaró Nelsón Alarcón del Comité del Paro, según reseño la revista Semana.
Dispuestos al diálogo
Días atrás, el consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, habría asegurado que el mandatario colombiano Iván Duque se encontraba dispuesto para instalar la mesa de negociación, que permita avanzar en acuerdos para levantar el paro.
“Nosotros estamos listos para iniciar esa negociación y la prueba de la más completa buena fe está en que el domingo pasado llevamos un documento de metodología. Nosotros preparamos un documento con una metodología absolutamente transparente con estándares internacionales para buscar acuerdos”, subrayó.
Posición de la iglesia a favor de Colombia
La Conferencia Episcopal de Colombia, encabezada por el monseñor Héctor Fabio Henao, es una de las piezas fundamentales en la mediación y negociación entre el Gobierno y el Comité del Paro, y en ese sentido dejaron una importante reflexión a ambas partes en pro del bienestar de todos los colombianos y en la clara búsqueda de la solución del conflicto, así lo reseñó el diario El Espectador.
"El diálogo no se orienta a que haya un vencedor y un vencido", aseguraron desde la iglesia, haciendo referencia a que es el pueblo colombiano el verdadero protagonista y quienes deben resultar vencedores ante este conflicto.
Cabe destacar que hay nueve puntos a los que se hace alusión como elementos para tomar en cuenta y así el diálogo conduzca efectivamente a las transformaciones que necesita Colombia.