Cada vez en mayor medida quedan expuestas las profundas diferencias entre el expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis.
El Político
Ambos emergen como posibles rivales en la contienda presidencial de 2024 y esto hace que el escenario político sea más caliente en Estados Unidos.
El respaldo de Trump ayudó a impulsar a DeSantis a través de las primarias del Partido Republicano en la carrera por la gobernación de Florida en 2018. Pero a medida que ambos hombres se posicionan para una carrera a la Casa Blanca, las diferencias largamente latentes sobre vacunas, respuestas pandémicas y otros temas están saliendo a la superficie.
Trump y DeSantis en conflicto
Algunas de las posiciones políticas de DeSantis están en conflicto directo con las de Trump. Eso establece un contraste para que el gobernador de Florida lo destaque si se presenta contra Trump para la nominación de 2024, reportó The Hill.
"Seguiremos viendo cómo esta guerra fría se calienta cada vez más, y lo único que hay que ver es cuándo DeSantis empieza a criticar o responder abiertamente a Trump", dijo Sam Nunberg, un estratega del Partido Republicano que asesoró la campaña de Trump en 2016.
"No tiene que hacerlo mientras sea gobernador, pero eventualmente lo hará como candidato" cerró Nunberg.
Diferentes posiciones por la pandemia
El manejo de Trump de la pandemia de COVID-19 se ve cada vez más como un posible punto político débil para el ex presidente entre los votantes de las primarias republicanas. Trump supervisó el cierre de la economía estadounidense en los primeros meses de la pandemia a instancias de los expertos en salud pública.
Permitiendo que gobernadores, como DeSantis, ganarse el apoyo de sus electores al permitir que las empresas de sus estados permanecieran abiertas, haciendo caso omiso de las directrices federales.
La semana pasada, DeSantis pareció moverse de nuevo a la derecha de Trump cuando formó un comité estatal para actuar como contrapeso a las agencias federales de salud como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y dijo que solicitaría una investigación del gran jurado sobre las vacunas COVID-19.
Gobernador aprovecha su cargo
DeSantis utiliza su cargo de gobernador para estar al frente de los temas de la guerra cultural que importan a los votantes conservadores.
Respaldó una ley para restringir la discusión sobre género y sexualidad entre los escolares más jóvenes; transportó a migrantes de Texas al enclave liberal de Martha’s Vineyard, Massachusetts; y se opuso a los requisitos de máscara en las escuelas.
También firmó un mapa del Congreso que favorecía fuertemente a los republicanos, ayudando al partido a obtener escaños adicionales en las elecciones de noviembre.
Se espera que DeSantis retrase cualquier anuncio sobre una campaña para 2024 hasta finales de la primavera o el verano, utilizando la próxima sesión legislativa para acumular más victorias políticas que podrían diferenciarlo de Trump y otros que no están en el cargo.