Un juez federal desechó el lunes el mandato del gobierno federal sobre el uso de mascarillas en aeropuertos, aviones y otros medios de transporte público.
El Político
También dictaminó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades excedieron su autoridad al imponer el requisito de mascarillas días después de que la agencia lo extendiera otras dos semanas.
La jueza federal de distrito Kathryn Kimball Mizelle emitió un fallo que declaró ilegal el mandato del uso de mascarillas y lo bloqueó anulando la orden y devolviéndola a los CDC “para más procedimientos”.
El Fondo de Defensa de la Libertad de la Salud contra el mandato había demandado a los CDC y a los funcionarios federales en julio por el requisito de máscara, y le pidió al tribunal que declarara la orden ilegal y la anulara en virtud de la Ley de Procedimiento Administrativo.
Mizelle dictaminó que los CDC no tenían autoridad para imponer el mandato de máscara bajo la Ley de Servicios de Salud Pública de 1944, alegando que la ley solo permite que los CDC impongan medidas relacionadas con "inspección, fumigación, desinfección, saneamiento, exterminio de plagas [y] destrucción". para frenar la transmisión de enfermedades y el uso de máscaras no se incluyen en ninguno de esos.
El CDC también se equivocó al no tener un período adecuado de comentarios públicos antes de imponer el mandato, dictaminó Mizelle, y dijo que el mandato de máscara es "arbitrario y caprichoso" porque la agencia no explicó suficientemente el razonamiento detrás de imponerlo.
Descarte total
Si bien el gobierno federal le pidió pedido a Mizelle que simplemente bloqueara el mandato tal como se aplicaba a los demandantes que lo impugnaban, la jueza dijo que descartaba todo el mandato porque "la dificultad de distinguir" a los demandantes de otros viajeros "casi asegura que un número limitado remedio no es remedio en absoluto.”
Un funcionario de la Administración de Biden dijo que el mandato de máscara de transporte ya no se aplicará como resultado del fallo de Mizelle, aunque el gobierno federal todavía está “revisando la decisión y evaluando los posibles próximos pasos”.
Fuente: CNN