El actor Arnold Schwarzenegger fustigó con dureza a las personas que irrumpieron con violencia en la sede del Parlamento Federal el pasado miércoles. Catalogó a Qanon Shama, líder del asalto, como un actor fracasado y rebelde. Y aseguró que Donald Trump quedará en la historia “como el peor presidente” que haya tenido Estados Unidos.
El Político
Schwarzenegger, quien milita en el movimiento republicano y fue ex gobernador de California, hizo una invitación a la unidad de los estadounidenses. Y comparó la inusitada manifestación que se generó en las afueras y dentro del Capitolio Federal con la violencia nazi.
En un video publicado en Twitter, el protagonista de Terminator comparó los hechos del miércoles pasado con la Noche de los Cristales Rotos. A la sazón, entre el 8 y el 9 de noviembre de 1938, hordas nazis ejecutaron linchamientos y ataques despiadados contra judíos en Alemania y Austria.
Comentó: “El miércoles fue el Día del Cristal Roto aquí en Estados Unidos. El cristal roto fue el de las ventanas del Capitolio. A medida que crecía, estaba rodeado de hombres quebrados, que trataban de lavar con alcohol su culpa por su participación en el más maligno régimen de la historia”.
La disputa que existe desde hace ya varios años Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, y el exgobernador de California y estrella de Hollywood Arnold Schwarzenegger, es una de las más conocidas y que despierta la atención del público
My message to my fellow Americans and friends around the world following this week's attack on the Capitol. pic.twitter.com/blOy35LWJ5
— Arnold (@Schwarzenegger) January 10, 2021
Schwarzenegger y las “mentiras” de Trump
Schwarzenegger nació en Austria en 1947. Comentó a los periodistas que nunca antes compartió información sobre episodios de su vida porque es una memoria dolorosa.
“Mi padre llegaba a casa borracho una o dos veces por semana y nos gritaba y nos golpeaba y asustaba a mi madre”, relató.
No precisó si padre fue nazi, aunque comentó: “Mi padre y nuestros vecinos fueron engañados también con mentiras, y sé a dónde conducen esas mentiras, El presidente Trump buscó revertir los resultados de una elección, de una elección justa. Buscó un golpe al engañar a la gente con mentiras”.
En opinión del actor Trump es un líder fallido. “Quedará en la historia como el peor presidente jamás. Lo bueno es que pronto será tan irrelevante como un viejo tuit”, ironizó.
Éxitos a Biden
Añadió que independientemente de las afiliaciones políticas, pidió a os ciudadanos estadounidenses sumarse a él para desearle al presidente electo Joe Biden éxito en su gestión.
“Si tiene éxito, nuestra nación lo tendrá. Y aquellos que piensan que pueden atropellar la Constitución de Estados Unidos, sepan esto: nunca ganarán”, anotó.
También comentó que las turbas que ingresaron a la sede del Congreso no solo lastimaron la democracia de Estados Unidos, sino que “pisotearon los principios sobre los que este país fue fundado".
“Yo crecí en las ruinas de un país que sufrió la pérdida de la democracia. Nací en 1947, dos años después de la Segunda Guerra Mundial. Mientras crecía, estaba rodeado de hombres rotos que bebían la culpa por su participación en el régimen más malvado de la historia. No todos tenían rabia, ni eran antisemitas o nazis. Muchos simplemente siguieron paso a paso por ese camino”, puntualizó.
Fuentes: AFP / Noticias Telemundo / Semana