Después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgara la ley SB4, que convertirá en un delito estatal cruzar ilegalmente entre las barreras de esa jurisdicción y México, los grupos a favor de los migrantes, incluidos los Demócratas, reaccionaron de inmediato.
El Político
Durante una entrevista el representante demócrata Joaquin Castro advirtió que esta ley puede ser muy perjudicial para los ciudadanos tanto locales como extranjeros legales que no tengan a mano sus documentos de identidad.
Bajo este punto, el republicano David Spiller, impulsor de esta legislación, explicó el criterio de cómo podría aplicarse en las detenciones.
En unas recientes declaraciones el republicano aclaró que la ley es diferente a una que se intentó aplicar en Arizona, “Creo que vale la pena señalar el hecho de que se contempla un delito menor. No estamos tratando de detener a la gente que ha estado aquí por años”
También destacó que bajo la norma promulgada, los detenidos tendrán la opción de regresar al país por el que ingresaron. En el caso que se nieguen, serían procesados, lo que les daría una posible condena y deportación.
Asimismo Spiller subrayó que los oficiales llevarían a cabo las detenciones en los kilómetros de la frontera. Por lo tanto, es probable que los oficiales confíen en sus observaciones de cruces ilegales.
¿En qué consiste la Ley SB4?
La ley SB4 firmada por el gobernador Abbott crea un delito estatal por cruzar ilegalmente la frontera desde México: una nueva ley que probablemente forzará un enfrentamiento legal con el gobierno federal.
A su vez promulgo el proyecto de ley del Senado 3, el cual consiste en asignar alrededor de $1.54 mil millones en dinero estatal para continuar la construcción de barreras a lo largo de la frontera de 1,200 millas.
Las leyes que financian la barrera fronteriza y criminalizan el cruce ilegal entrarán en vigencia a principios de marzo, mientras que la ley contra el tráfico de personas entrará en vigencia a principios de febrero.