El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió que estarán vigilantes para que bajen los precios junto con la normalización del abastecimiento de productos en los centros de mercado del país.
Para Santos el acuerdo al que se llegó con los camioneros tras mes y medio de paro del sector es realista y equilibrado. Además, anunció que estarán atentos "para que con la normalización del abastecimiento se normalicen también los precios" en las centrales de mercado de todo el país.
Criticó el primer mandatario que el cese ha sido muy costoso para todos los colombianos. Puesto que, según explicó, ha afectado a la economía, al sector productivo, a los campesinos, a los hogares, y también al propio sector de transporte, que en su gran mayoría quería trabajar.
Manifestó que haber cedido a las pretensiones de las agremiaciones que promovieron el paro habría significado un alza desproporcionada y permanente de los productos de la canasta familiar y un duro golpe a la competividad del país con el consiguiente efecto negativo sobre el empleo.
"Nuestro país necesita de un sistema de transporte de carga que sea justo, transparente y eficiente para que los colombianos paguen precios justos y además se garanticen los derechos de los conductores y de los trabajadores del sector", precisó.
Reiteró en este sentido que "este gobierno respeta y respetará el derecho a la protesta pero sin violencia, sin vías de hecho", por lo que, dijo, dio instrucciones para que la fuerza pública garantizara el libre tránsito, el derecho al trabajo de los transportadores que no estaban con el paro y que se sancionara con rigor a quienes con vías de hecho y violencia pretendían impedirlo.
Reportó al respecto que el Ministerio de Defensa movilizó a más de 50 mil efectivos de la fuerza pública y acompañó a 2.500 caravanas de transportadores, y que con los productores agrícolas y los transportadores que decidieron no unirse al paro, se organizó una central logística para asegurar su normal funcionamiento.
Con información de El Heraldo