El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que con el Acuerdo de paz su país "alcanza una segunda oportunidad sobre la tierra” y le dice un "no" rotundo a la guerra.
Rafael Rodríguez / El Político
“Nos cansamos de la guerra, no aceptamos la violencia", expresó el jefe de Estado luego de firmar el final de un conflicto que se extendió por cincuenta años en Colombia.
Explicó que todo acuerdo tiene imperfecciones pero que este era la mejor versión que pudieron haber logrado: "Prefiero un acuerdo imperfecto salvador de vidas que una guerra perpetua que cause más muertes".
Santos le dio la bienvenida a la democracia a los grupos militares rebeldes de las FARC y los invitó a "cambiar las balas por los votos". Para él, "esa es la esencia de la libertad dentro de un Estado de Derecho".
Agradeció a los policías, militares y víctimas inocentes, "que en medio de las lágrimas abonaron el camino hacia la paz".
Santos recordó al periodista colombiano Gabriel García Márquez, a quien llamó "el gran ausente" del evento que se celebró este lunes en Cartagenas de India.
El presidente también invitó a confirmar la paz en el plebiscito nacional que se celebrará el próximo domingo en la nación cafetera: "Con su voto podremos dejar atrás un pasado triste".
Santos firmó junto con el comandante de las FARC, Rodrígo Londoño, alias "Timochenko, el documento que esperaban millones de colombianos. Ahora “Cartagena será la ciudad de la paz", sostuvo el mandatario.