Este martes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lanzó una invitación al expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, para que amablemente se reúnan y puedan unir fuerzas por el futuro acuerdo de paz que se alcance con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Lucía Arrazabal / El Político
En una carta enviada con fecha del 10 de julio y dada a conocer la Presidencia, Santo extiende una invitación "desde el fondo" de su "corazón" a Uribe para que "ayude" al Ejecutivo "con su indiscutible liderazgo y sin abandonar su independencia crítica".
"Sin sacrificar nuestros principios ni nuestras convicciones, creo sinceramente que podemos trabajar conjuntamente en la construcción de un país mejor y en paz", sostiene el mandatario.
El presidente neogranadino asegura que está dispuesto a reunirse, acompañado de su equipo negociador de paz,con el senador por el partido Centro Democrático, con la intención de "escuchar sus inquietudes y abrir un diálogo constructivo".
Santos recordó que Uribe -quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010 y es un férreo critico del proceso de paz- lo nombró su ministro de Defensa entre 2006 y 2009, una época de la que dijo sentirse "orgulloso de los resultados" obtenidos "en la consolidación de la seguridad democrática", una política de Uribe que declaró la guerra sin cuartel a las guerrillas FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"En los últimos años, junto con nuestros valientes soldados de tierra, mar y aire, y nuestros policías, usted y yo hemos dado los pasos que nos llevaron a esta coyuntura histórica", dice la carta.
"Presidente Uribe: esta ha sido una negociación seria, juiciosa, ponderada, realizada por un equipo negociador con personas de la más alta credibilidad y experiencia", continúa Santos en su carta.
Finalmente, el jefe de Estado subraya que ambos tienen "una oportunidad de oro que requerirá un gran esfuerzo por parte de todos los colombianos" e invitó a su antecesor "y a sus seguidores a participar en el diseño de ese nuevo país que todos queremos. Hoy tenemos la oportunidad única de transformar nuestro país para el bienestar, la tranquilidad y el mejor futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos, que no tienen por qué seguir sufriendo este conflicto", aseguró.
Concluyó la carta con una cita del papa Francisco al recordar: "no podemos permitir otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación".
Aquí la carta completa: