El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que según el avance de los acuerdos de paz en La Habana, muy pronto las Farc se ubicarán en las zonas veredales transitorias, donde se cumplirá el proceso de desarme, con lo cual las Farc dejarán de existir como grupo armado.
“Imagínese ustedes aquí en Mapiripán, cierren los ojos e imagínense que dentro de poco tiempo van a ver a la guerrilla de las Farc caminando hacia esas zonas. En esas zonas se van a entregar las armas. O sea que las Farc dejan de existir como grupo armado. Y que a los seis meses esas zonas dejan también de existir”, expresó el Mandatario ante la comunidad de este municipio del departamento del Meta.
“Entonces vamos a poder vivir sin unas Farc, sin unas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, vamos a poder cerrar ese capítulo triste de nuestra historia, de la guerra con las Farc, y vamos a poder abrir uno nuevo, de progreso, de futuro, todos juntos construyendo esa paz”, agregó.
De esta manera el Jefe de Estado se refirió al anuncio hecho hoy desde La Habana, por parte de las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc, sobre la conclusión del trabajo para establecer los 23 protocolos y dos anexos bajo los cuales se administrarán las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Dejación de las Armas.
El Presidente Santos destacó que estos protocolos han sido posibles “gracias a una labor extraordinaria que han hecho nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía desde hace tres años”, tiempo durante el cual han estado “estudiando, planeando y haciendo los análisis para este momento”, así como “negociando cómo sería el paso que hoy se anunció”.
Con información de Cable Noticias