En una ruinosa calle de uno del barrio «23 de enero» -uno de los distritos más pobres de Caracas-, se levanta la «capilla del pueblo» de «Santo Hugo Chávez del 23».
El Político
A ocho años de la muerte del ex presidente venezolano la vida de muchos venezolanos parece un infierno.
Sumido el país en la mayor crisis política, económica y social que haya padecido desde hace por lo menos un siglo.
Justo antes de subir al Cuartel de La Montaña 4F, está un kiosco con un techo de dos aguas. Dentro hay una gran foto de Hugo Chávez vestido de uniforme e imágenes religiosas sobre una repisa.
Se trata del Santo Hugo Chávez del 23, lugar para recordar y rendir homenaje al gigante que hoy cumple 8 años de haber partido.
Santo Chávez no es Maduro
Vírgenes, imágenes del comandante en paredes y techo, placas de metal o de madera y chapas que fueron prendedores adornan el recinto.
Pero quizá lo que más destaca son los mensajes en los muros; demostraciones de amor a quien, aun después de su deceso, lidera un movimiento mundial.
Ocho años después
Mientras tanto, según el último informe de ACNUR las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales.
Son más de 5 millones de venezolanos y venezolanas que se encuentran viviendo en el exterior, la gran mayoría en países de América Latina y el Caribe.
"Santificación popular"
Par los seguidores de Hugo Chávez lo que ocurre en el país no está relacionado con el gobierno del Santo Chávez.
Elizabeth Torres recibe a quienes hacen esta parada obligatoria en el itinerario de visita al cuartel donde reposan los restos mortales de Hugo Chávez.
En el proceso de «santificación exprés» de Hugo Chávez, el expresidente venezolano tiene su propia capilla para adoración de sus fieles. Así lo proclaman unas gruesas letras blancas escritas con pintura blanca a la entrada de la capilla.
Mezcla de religión con política
El culto a la personalidad se combina con la imaginería religiosa con la que el gobierno ya ha elevado al cielo por su cuenta y riesgo a Chávez.
Por eso las televisoras y las radios del Estado, mantienen vivo el recuerdo del fallecido Comandante Eterno, quien ordenó votar por Nicolás Maduro antes de morir.
Ya han transcurrido ocho años, y los venezolanos siguen esperando algún milagro.
Santo viejo no hace milagros
Ha habido un aumento del 8 mil por ciento en el número de venezolanos y venezolanas que solicitaron la condición de refugiado en todo el mundo desde 2014, principalmente en las Américas.
Muchos venezolanos optan por otras formas legales de estadía en los países anfitriones, que pueden ser más rápidas de obtener y permiten acceso al trabajo, la educación y los servicios sociales.
ACNUR está apoyando los esfuerzos de registro de los gobiernos en Aruba, Brasil, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Perú y Trinidad y Tobago.
"Santo Hugo fue una bendición"
La capilla «Santo Hugo Chávez del 23» fue construida en apenas cuatro días por el «colectivo La Piedrita» que dirige Valentín Santana y con el aporte económico de la comunidad.
« Para nosotros Chávez fue un santo y una bendición porque nos dio vivienda y la esperanza de tener un techo», nos comenta Roberto Escalona, miembro del colectivo La Piedrita.
La Iglesia pide no ponerle velas
El cardenal de Caracas, Jorge Urosa, criticó esta dudosa «santificación» de Chávez y su continua comparación con Cristo.
«Chávez no es Cristo», subrayó enfáticamente. En este exacerbado culto al desaparecido líder, incluso el sacerdote chavista Vidal Atencio debió aclarar que «Chávez no es un santo para encenderle velas».
Un altar para el colombiano Marulanda
No lejos de la capilla de «Santo Hugo Chávez» se encuentra otra especie de altar levantado al antiguo jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, quien en vida mantuvo una estrecha amistad con Chávez.
En Maicao, Colombia, se inauguró un centro de atención temporal en marzo de 2019, que se estableció a pedido de las autoridades nacionales y locales, con una capacidad inicial para acoger a unas 350 personas.
Hasta el momento, se han abierto 13 albergues temporales en Boa Vista y Pacaraima, que albergan a más de 6.000 venezolanos y venezolanas.
A la entrada del distrito, en la llamada «La Cañada de la Iglesia», entre los bloques de edificios 18 y 19, se encuentra la Plaza Marulanda. El busto color verde de Manuel Marulanda Velez, alias «Tirofijo», tiene una inscripción que reza: «1930-2008.
Chávez, Marulanda, Manuela…y Bolívar
Para completar la mitología, el monumento al guerrillero está flanqueado por dos estatuas de tamaño natural del padre de la independencia, Simón Bolívar, y de la heroína quiteña Manuela Sáez.
«Tenemos muchos héroes venezolanos para que nos pongan a idolatrar a alguien como Marulanda. Fue un capricho de los chavistas", comenta un visitante.
La última etapa de este itinerario al culto a la personalidad revolucionaria por el barrio «23 de enero» es el Cuartel de la Montaña, que se levanta imponente un fuerte de color ocre en la cima de una colina a quinientos metros de la capilla del «Santo Chávez».
La visita al Cuartel de la Montaña, donde reposa el féretro de Hugo Chávez, está organizada con guías entrenadas por asesores cubanos.
Un referente moral
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, honró el legado de Hugo Chávez, como un referente moral e inexorable para todo el pueblo de Venezuela, del mundo, así como para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
«Si alguien se ha elevado con todas las glorias por su lucha por la independencia y libertad de Venezuela ese ha sido el comandante Chávez», aseveró el titular en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, Fuerte Tiuna, Caracas, en homenaje al comandante a ocho años de su siembra.
Los milicianos del pueblo
Son personas de la tercera edad uniformadas como milicianas de la Guardia del Pueblo, con pañuelos rojos en el cuello tipo pioneros cubanos.
Los milicianos explican a los grupos de visitantes la historia y milagros de Chávez a través de las fotos expuestas en las galerías del que fue Ministerio de la Defensa construido hace 106 años y hoy convertido en Museo Histórico Militar.
La "siembra del Comandante"
“El tiempo que tiene de siembra el comandante es el que tengo aquí. narra orgullosa una miliciana
“Ésta es la capilla Santo Hugo Chávez del 23 de Enero, no con la palabra santo quiere decir que lo estamos exaltando, porque todos sabemos bien que nuestro comandante era tan normal como todos nosotros; ese es el nombre de la capilla”, explicó.
Mientras tanto, los venezolanos siguen tratando de cruzar alguna frontera, de cualquier parte.
Fuentes