Luego de la primera vuelta de los comicios llevado a cabo en Guatemala el pasado domingo, la ganadora -de la misma- es la ex primera dama Sandra Torres, quien logró el 24,37% de los votos al ser escrutadas el 81% de las mesas, lo que la obliga a ir a una segunda vuelta, explicó elcomercio.pe.
Por Redacción El Político
Sandra Torres ocupó el primer lugar, seguida del médico cirujano, ex director del Sistema Penitenciario y candidato por el partido de centroderecha Vamos, Alejandro Giammattei, quien obtuvo el 14,46% de los votos, luego le siguió el ex jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas y representante del partido de centro Humanista, Edmond Mulet, con 11,66%.
El cuarto lugar fue para la candidata indígena y defensora de los derechos humanos Thelma Cabrera, del partido de izquierda, Movimiento para la Liberación de los Pueblos con el 10,56% de las votaciones. Por su parte, Roberto Arzú, el hijo del ex presidente Álvaro Arzú logró el 6,33% de respaldo.
En cuanto a los números, han sido contabilizadas hasta este lunes 17.135 mesas, que representa el 81% de los votantes. Torres tiene -hasta los momentos- 875.991 sufragios, Giammattei posee 519.812; Mulet fue respaldado por 419.118 votos; Cabrera obtuvo 379.595 y Arzú, logró 227.386 votos.
Con estos resultados es seguro que irán a una segunda vuelta o balotaje para definir al próximo presidente de Guatemala, que estará por el período de 2020 hasta el 2024. El ganador deberá obtener más de la mitad de los votos emitidos, el mismo está previsto para el próximo 11 de agosto.
La política que tiene 63 años, aspira por el partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que fue el mismo que condujo a la presidencia de Guatemala a su ex esposo, el ex presidente Alvaro Colom -quien ostentó el poder entre 2008 y 2012- Torres se divorció en el 2011 para poder postularse a la primera magistratura, detalló elcomercio.pe.
Mas no pudo hacerlo en el período que le seguía a su ex marido debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su petición para inscribirse como candidata debido a que estimaron que se había divorciado para evitar la prohibición prevista -en uno de los artículos de la Constitución de Guatemala- que no deja que familiares de los presidentes participen en los comicios por la primera magistratura.
Luego en el año de 2015 volvió a postularse por la presidencia de Guatemala, pero en la segunda vuelta ganó el actual presidente Jimmy Morales, quien era comediante y logró triunfar debido a que los ciudadanos rechazaron a los políticos tradicionales debido a los problemas de corrupción, como el caso que hizo que dejara el poder el ex presidente Otto Pérez -quien había ganado para el período 2012 al 2015- y tuvo que renunciar cuatro meses antes de finalizar su administración.
Esta es la tercera vez que la ex primera dama trata de conseguir la presidencia de Guatemala, entre sus promesas destaca combatir la corrupción, oponerse al matrimonio homosexual y al aborto. Así como mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, muchos de los cuales sales de su país para buscar una mejor vida en los Estados Unidos.
Entre las personas que no están de acuerdo con Sandra Torres la acusan de haber sido guerrillera y haber participado en una guerra interna que dejo más de 200 mil personas fallecidas o desaparecidas, ella dice que no es cierto, pero afirma que le agrada los movimientos populares.