El senador de Vermont, Bernie Sanders, ha abierto una ventaja de dos dígitos en el concurso de nominación demócrata, según una nueva encuesta NPR / PBS NewsHour / Marist.
El Político
Sanders tiene un 31% de apoyo a nivel nacional, un aumento de 9 puntos desde diciembre, la última vez que la encuesta preguntó sobre las preferencias de los votantes demócratas.
Su contendiente más cercano tiene el 19%. Pero ese rival en segundo lugar es el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg.
Muchos estadounidenses se han familiarizado con Bloomberg últimamente en esta carrera debido a sus multiples anuncios televisivos.
El gerente de campaña de Bloomberg, Kevin Sheekey, calificó el resultado de la nueva encuesta como la última evidencia de una "oleada" para el candidato.
Bloomberg ha gastado más de $ 300 millones de su propio dinero en anuncios, y a pesar de no competir en los primeros cuatro estados del proceso de nominación, ahora está en el segundo lugar a nivel nacional.
En los últimos días, Sanders y Bloomberg han aumentado los ataques entre ellos. Sanders apuntó a Bloomberg por la cantidad de dinero que gastó en la campaña, acusándolo de intentar comprar la nominación.
Tuiteó que Bloomberg "no creará el tipo de entusiasmo y energía que necesitamos para derrotar a Donald Trump". Bloomberg respondió tuiteando en línea una compilación de videos de ataques dirigidos contra otros competidores por partidarios de Sanders y enfatizando que es importante "unirse" y que "este tipo de ‘energía’ no nos va a llevar allí".
Otros candidatos
El tercero entre los votantes demócratas y los independientes con tendencia demócrata es el ex vicepresidente Joe Biden con un 15%, 9 puntos menos que en diciembre.
El debate del miércoles, así como la actuación de Biden en Nevada el sábado y Carolina del Sur una semana después, son críticos para determinar si el ex vicepresidente tiene una posibilidad real de ser nominado después de decepcionantes exhibiciones en cuarto y quinto lugar en Iowa y New Hampshire, respectivamente.
Después de Biden está la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren con un 12%, también por debajo de diciembre, en 5 puntos, después de malas presentaciones en Iowa y New Hampshire.
El siguiente es el senador de Minnesota Amy Klobuchar con un 9%. Subió del 4% en diciembre después de resultados sorprendentemente buenos en los dos primeros concursos.
El ex alcalde de South Bend, Pete Buttigieg tiene solo un 8%, por debajo del 13% en diciembre, no es una buena señal para el candidato después de finales muy sólidos en los dos primeros concursos.
Ganó la mayoría de los delegados nacionales de Iowa y, aunque terminó por poco por detrás de Sanders en New Hampshire, empataron con el mismo número de delegados fuera del estado.
Demócratas vs Trump
Los seis demócratas principales que evaluó la encuesta vencieron a Trump en un enfrentamiento directo, pero Biden lo hace mejor, venciendo a Trump por 6 puntos y el único candidato que alcanza el 50%.
El siguiente mejor es Bloomberg, quien vence a Trump por 4 puntos, 48% a 44%; seguido de Sanders, 48% a 45%; Buttigieg y Klobuchar hacen lo mismo contra el presidente en ejercicio, 47% a 45%; Warren corre incluso con Trump, solo 1 punto por delante, 47% a 46%.
Fuente: NPR