En lo que puede considerarse como un nuevo revés para el Partido Republicano, este jueves la congresista Marjorie Taylor Greene fue despedida de los comités de Educación y del Presupuesto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Se le atribuye su apego al movimiento conspiratorio de extrema derecha estadounidense QAnon.
El Político
Greene fue la gota que rebosó el vaso de un conflicto de identidad entre los republicanos. Y su destitución se ve como uno de los mayores castigos que el Congreso pueda propinar a uno de sus miembros.
Conforme a las versiones de la agencia de noticias EFE, el Partido Republicano se resistió a disciplinar a su copartidaria. Entonces los demócratas se valieron de emplear su mayoría y con ello despojarla de sus funciones que le confió su misma organización política.
La votación arrojó un resultado de 199 de los 211 presentes al momento. La agencia observa que este desenlace evidencia que la facción conspiracionista en el Partido Republicano ganó su primera batalla en las intenciones de definir su identidad y rumbo. Ahora en la era post Trump y tras los súbitos sucesos escenificados a principios de enero en la sede del Capitolio Federal.
Momentos previos a la votación, el líder republicano en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, manifestó: "Déjenme ser claro. Los comentarios de Greene como ciudadana privada no representan los valores de mi partido. Como republicano, como conservador y estadounidense, condeno esas visiones inequívocamente". Sin embargo había advertido que su partido no votaría una moción para despojarle sus funciones.
My full statement on Rep. Taylor Greene: https://t.co/BBjlftVdUn
— Kevin McCarthy (@GOPLeader) February 3, 2021
Tras la votación, en su cuenta en Twitter la congresista publicó: "¡Gracias a los verdaderos republicanos que me apoyaron hoy! Cada uno de ustedes será recordado".
Thank you to the real Republicans who stood with me today!
Every single one of you will be remembered. pic.twitter.com/ZqtWH48dfE
— Marjorie Taylor Greene ?? (@mtgreenee) February 5, 2021
En vano Greene pidió perdón
Algunas versiones noticiosas aseguran que Greene pidió perdón a sus copartidarios. Y por ello la aplaudió cerca de la mitad de los congresistas presentes en la reunión.
Declaró: “Nuestros niños son nuestro futuro y son nuestro recurso más preciado. También quiero contarles que lo del 11 de septiembre absolutamente sucedió”.
Antes, en las redes sociales, consideró que los funestos atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron un montaje. A su vez cuestionó los tiroteos masivos en las escuelas de Sandy Hook y Parkland, al considerar falsamente que buscaban privar a los estadounidenses de su derecho a portar armas.
Sin embargo en su cuenta en Twitter la congresista de Georgia se ha valido de las circunstancias para recabar fondos con miras a su postulación en las elecciones legislativas de 2022. De su lado el Partido Demócrata ha invertido alrededor de medio millón de dólares en anuncios de televisión y en Internet con el propósito de trastocar a la congresista en el rostro visible de sus adversarios republicanos, en suerte de intentar dañar sus reputaciones.
A finales de 2020 la congresista se convirtió en la primera persona que llegaba al Congreso tras proclamar su fe en QAnon. Se trata de una facción engendrada en foros organizados con el uso de Internet y a la cual se le señala de haber promovido y ejecutado el asalto a la sede legislativa federal el pasado 6 de enero.
Fuente: EFE