“Irán es toda mi vida y no tengo ningún problema personal con posibles sanciones”, respondió el canciller iraní Javier Zarif, a las medidas anunciadas por la Administración Trump
Rosana Ordóñez/ El Político
Las relaciones entre Estados Unidos e Irán se tornan cada día tensas, lo que ha llevado a la administración del presidente Donald Trump que van desde la ruptura del pacto que junto a Francia, Reino Unido, Rusia y China, mantenían desde 2015 para que Irán limitara su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones económicas, hasta el reforzamiento de la presencia norteamericana en el delicado y peligroso Estrecho de Ormuz.
Si bien es cierto que los Estados Unidos tiene rotas las relaciones con Irán desde 1979 al producirse la Revolución Islámica se habían dado algunos pasos que tendían a estabilizar la situación. Todo ello parece haber quedado en el pasado.
Las sanciones al canciller Javier Zarif
La Administración Trump ha anunciado sanciones en contra del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, acusándolo de ejecutar la "imprudente agenda” del Gobierno iraní y de esparcir “propaganda
"Estados Unidos está enviando un mensaje claro al régimen iraní de que su comportamiento reciente es completamente inaceptable", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Asimismo subrayó que el canciller iraní
supervisa un ministerio de Exteriores que ha coordinado con "una de las
entidades más nefastas del régimen iraní, las fuerzas Quds de la Guardia
Revolucionaria Iraní" designada como organización terrorista por el
gobierno estadounidense.
A Zarif le “ruedan” las sanciones
"La razón de Estados Unidos para designarme es que soy el principal portavoz de Irán en todo el mundo", dijo Zarif en un mensaje en la red social Twitter.
"¿Es realmente tan dolorosa la verdad? No tiene ningún efecto sobre mí o mi familia, ya que no tengo propiedades o intereses fuera de Irán. Gracias por considerarme una amenaza tan grande para su agenda".
"Todos los que me conocen saben que yo, o mi familia, no poseemos ninguna propiedad fuera de Irán", dijo al diario The New York Times. "Personalmente, ni siquiera tengo una cuenta bancaria fuera de Irán. Irán es toda mi vida y mi único compromiso. Por lo tanto, no tengo ningún problema personal con posibles sanciones".
Javad Zarif vivió en Estados Unidos durante varios
años en el pasado. Desde los 17 años estuvo como estudiante, primero en la
ciudad de San Francisco donde se graduó en relaciones internacionales y luego
en Denver, donde obtuve un doctorado en derecho internacional. Además, vivió
también en Nueva York mientras representaba a Irán como embajador en la ONU
entre los años 2002 a 2007.
La sanción al canciller es una escalada en la postura del gobierno de Donald
Trump, que el pasado 24 de junio anunció
también sanciones contra el líder supremo de Irán, Ali Khamenei.