El candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones se ha reunido con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en el Congreso en la que es la última cita de la ronda que ha entablado con todos los líderes de las fuerzas parlamentarias para explorar las posibilidades de un acuerdo de investidura y de gobernabilidad. "Ha sido una reunión cordial", ha resaltado Sánchez en una rueda de prensa celebrada tras el encuentro, que ha durado una hora y 15 minutos.
El líder socialista ha explicado que Rajoy no ha conseguido "ni un escaño más" de los 137 logrados en las elecciones generales, aunque tiene "la obligación y la responsabilidad" de construir una mayoría parlamentaria para ser investido presidente del Gobierno. "Los españoles le han otorgado la confianza para ser la primera fuerza pero no le han dado la mayoría suficiente, y en consecuencia tiene que iniciar una negociación y un diálogo en serio, basado en propuestas, no en amenazas ni en chantajes". Sánchez propone que Rajoy lidere un gobierno "conservador pero no continuista". Por ello le anima a buscar "aliados potenciales", aclarando que entre ellos "no está el Partido Socialista".
A continuación, ha señalado que el PSOE está "muy preocupado" con las cuentas del país, ha recordado el incumplimiento del déficit público acordado con Bruselas y ha criticado los cambios anunciados sobre el impuesto de sociedades.
Además, ha instado a "resolver la cuestión catalana" en esta legislatura mediante una reforma constitucional.
En cuanto a la posición del PSOE, Sánchez ha pedido que Rajoy trabaje para tener una mayoría parlamentaria que dé estabilidad al gobierno. "No puede contar con el PSOE para un gobierno de coalición ni para pactar un acuerdo de legislatura". "Si tiene 137 diputados, votaremos en contra. De 137 a 176 tiene un camino que recorrer, en ese camino no puede contar con el Partido Socialista, tiene que contar con sus aliados potenciales", ha insistido. Para ello, ha pedido "diálogo, negociación y capacidad de acuerdo para desbloquear la situación actual".
Mariano Rajoy ha llegado a la Cámara Baja con ánimos, dispuesto a no tirar la toalla pese a las dificultades objetivas que existen de conseguir un compromiso por parte de los socialistas. "De todas las reuniones hay que esperar algo", ha afirmado antes del encuentro cuando se le ha preguntado si tenía alguna esperanza puesta en esta cita.
Pedro Sánchez aguardaba en el Congreso desde primera hora de la mañana preparando la reunión con miembros de su equipo más próximo: César Luena,Antonio Hernando, Óscar López y Meritxell Batet. Mientras Rajoy entraba con el coche oficial por el patio de Floridablanca y entraba en el edifico de Palacio, el líder socialista subía a la cuarta planta del edificio anejo para esperar al líder popular en la antesala del comedor de la Presidencia del Congreso.
El cara a cara entre ambos previsiblemente se saldará con un nuevo ‘no’ por parte del PSOE que hasta ahora ha mantenido su rechazo a facilitar la investidura. Los socialistas se reclaman como alternativa" al PP y exigen a Rajoy que intente con fuerzas de su mismo espectro ideológico el acuerdo necesario para formar Gobierno.
Hoy, Rajoy remitirá a los representantes de todas las fuerzas parlamentarias un documento con las líneas generales de su oferta de gobernabilidad. El líder del PP tiene previsto, al término de su encuentro con Sánchez, comparecer ante los medios de comunicación para explicar sus conclusiones al término de la ronda de contactos y exponer públicamente las claves de su oferta.
Hasta este momento, ninguna fuerza política se ha comprometido abiertamente con él para apoyar su investidura. Sólo Ciudadanos ha anunciado su disposición a abstenerse en la segunda votación, aunque con ello no sería suficiente para alcanzar la necesaria confianza de la Cámara.
Tomada de El Mundo