El expresidente colombiano y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper consideró que sería "una locura" que el presidente de su país, Juan Manuel Santos, "dejara pasar esta oportunidad para lograr la paz" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC).
Durante una conferencia en Lima titulada "Relaciones Interamericanas y la integración regional en Sudamérica y el papel de Unasur en la construcción de la paz enColombia", Samper defendió a ultranza el contenido de los acuerdos de La Habana y las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla.
Rechazó que pese al "no" que obtuvo esa propuesta en el plebiscito del pasado 2 de octubre, su país no quiera la paz.
Así, Samper pidió a Santos que "interpretara la voluntad" de paz de los colombianos y que continuara con sus esfuerzos para "unir los argumentos de los que votaron no y llevarlos a las negociaciones" para ver cuales "pueden enriquecer o no" los acuerdos de paz.
"Con eso, a mi juicio debería cerrar (los acuerdos) y someterlos a la refrendación del Congreso y los mecanismos pactados originalmente. Sería una locura que Santos dejara pasar estos momentos", apuntó el expresidente.
De este modo, instó a Santos a que interprete el artículo de la Constitución colombiana que "lo obliga a buscar la paz" y busque la "implementación política, jurídica y social" de los acuerdos.
Samper consideró las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC como un éxito que se debió a la conjunción de varios factores, entre otros las políticas de seguridad del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) que pusieron a la guerrilla "a la defensiva" y les hizo entender que "no iban a ninguna parte".
A su juicio, los avances en las negociaciones se basaron en cinco aspectos claves, como la cuestión de las tierras y la reforma agraria "porque hay que tener en cuenta que una cosa es el sector agrícola y otro el campesinado".
Además, también está la apertura a la participación política "amplia y protegida", la salida del narcotráfico de la lucha armada, la "desmilitarización convenida" y, sobre todas las cosas, el reconocimiento a las víctimas.
Samper apuntó que esa negociación llevó a "una ausencia de enfrentamiento", pero indicó que la paz "hay que construirla" y que para ello se hizo necesario buscar "una justicia transicional".
"Lo que se busca es verdad, justicia y reparación, que son parte de un solo dios verdadero que es la reconciliación", añadió.
Con información de EFE