La penetración del narcotráfico en casi todas las instancias del poder en México es un hecho. Así lo evidencia la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, por vínculos con el narcotráfico. El militar presidió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el mandato de Enrique Peña Nieto.
El Político
Cuando Salvador Cienfuegos Zepeda fue arrestado el pasado 15 de octubre, muchos adversarios del ex mandatario Peña Nieto estaban de plácemes. Sin embargo, el sabor de ese triunfo de la ley es agridulce, pues fueron las autoridades estadounidenses las que atraparon al general, mientras en México se habla de su corrupción, pero no se le puso jamás tras las rejas.
El abogado defensor de Cienfuegos ofreció pagar una fianza de 750 mil dólares, pero el juez de la causa no la aceptó, pues estima que existe el riesgo de que el militar no comparezca nuevamente ante la justicia. Sin embargo, el abogado insiste en que el ex director del Sedena tiene interés en limpiar su nombre y está conforme con el juicio.
De qué se le acusa
El Departamento de Justicia de EEUU formula tres cargos contra Cienfuegos. Estos son conspiración para manufacturar, importar y distribuir drogas. Además le imputan otro cargo por lavado de dinero.
Los detalles de las andanzas del general retirado, a quien también apodan "El Padrino" se lograron tras interceptar miles de comunicaciones en un teléfono Blackberry. Determinaron que abusó de su poder en benefició del Cártel H-2, remanente de los Beltrán Leyva. Pactó no realizar operaciones en su contra y se prestó para perjudicar a grupos rivales del narco mexicano. También les facilitó transporte marítimo para el tráfico de drogas y presentó a líderes de la organización H-2 a otros funcionarios corruptos. Crearon una amplia red de sobornos en todos los niveles de la administración de México. El militar también advertía a los narcos sobre investigaciones del gobierno estadounidense.
El caso se presentó ante el juez Alexander F. McKinnon, que despacha en la corte del Distrito Central de la División Oeste de California. El fiscal es Ben Balding, Fiscal Federal Auxiliar de la División Criminal.
El juez no solo negó la fianza, sino que también resolvió que Cienfuegos, de 72 años, sea trasladado a Nueva York, donde radica su caso. Los trámites para dar inicio al proceso se firmarán el viernes para que el acusado resuelva asuntos de asistencia consular, detalla Infobae. El proceso radica en la misma Corte donde fue enjuiciado Joaquín "el Chapo Guzmán". Allí también se llevan a cabo las acusaciones contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón.