El sacerdote jesuita, abogado, politólogo y vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello, Núcleo Guayana, Arturo Peraza explica que es necesario un cambio de maniobra en la propuesta del líder opositor Juan Guaidó de los 3 pasos trazados en 2019.
El Político
Peraza, explica que el líder opositor Juan Guaidó quedó atrapado en una propuesta política que no tuvo los resultados esperados en Venezuela.
En una entrevista para el medio La Gran Aldea, alertó que las comunidades más alejadas de la capital han sido abandonadas por el liderazgo opositor. Según él, este panorama le asegura a Maduro un “modelo ideal”, implantado a través del miedo y de grupos que “aterrorizan” a la disidencia.
Acotó que los obispos sienten una “profunda angustia” por el sufrimiento de la población, la calificación de irregular que han hecho de la convocatoria a elecciones y el emplazamiento a la oposición a buscar una ruta política, argumentando que “la sola abstención no basta”.
“Ellos dicen que hay un grupo de partidos políticos que, frente a esta situación, han planteado la abstención y aseguran que eso no basta, porque lo que se ha hecho es inmovilizar a la población. La simple lógica de la abstención lo único que deja es una sensación de que no hay alternativas y un gigantesco vacío. La Iglesia no apuesta nunca a la violencia, pues complica más. Tiene que ser una vía cívica, democrática e institucional”, explicó.
Indicó que a su parecer, la población está creando un fuerte índice de rechazo hacia la oposición “que parece estar ciega, sorda y muda”.
“No están viendo la realidad de la gente, el conjunto de medidas que a veces se toman sin calcular el sufrimiento que están causando en la población venezolana”, comentó.
Puso un ejemplo con los tanqueros que Estados Unidos tomó que se dirigían a Venezuela, se preguntó “¿Quiénes son los más afectados? No es el régimen, es la población. Es mentira que las medidas que se tomaron fueron para limitar las acciones del régimen o sancionar a aquellos funcionarios que violaron Derechos Humanos. La experiencia de la población está siendo que la oposición se ha vuelto también su enemiga, que no está escuchando el drama de lo que está pasando”, apuntó.
Guaidó quedó atrapado en su ruta
Afirmó que en su momento hubo una propuesta política que no tuvo los resultados esperados y ha quedado “empastelada” en una situación de no saber hacia dónde ir.
“Guaidó planteó una ruta que no tuvo éxito y ha quedado atrapado. Yo siento que, si algo le falta al liderazgo político actual, es esa capacidad de replantear el escenario y buscar alternativas”.
Finalizó diciendo que el país se encuentra en medio de un Estado fallido, el cual no puede cumplir las mínimas funciones como brindar seguridad a los ciudadanos, tener poder dentro del territorio.
“Si usted viene al estado Bolívar, se conseguirá que cada población que tiene una mina, tiene una banda propia, y una de esas bandas es la Guardia Nacional. En Bolívar no hay ningún tipo de control, lo que hay es pactos con mafias, donde la Guardia Nacional juega como una mafia más”, puntualizó.
Más en El Político:
Conferencia Episcopal Venezolana pidió a la oposición participar en elecciones el 6D
Guaidó insta a la oposición a movilizarse contra el fraude electoral del 6D
Guaidó respalda a partidos de oposición que no se presentarán a elecciones parlamentarias