Los fiscales federales están considerando si utilizar un estatuto federal diseñado para acabar con las redes de la mafia y el crimen organizado para enjuiciar a los saboteadores responsables de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, informa Reuters.
El Político
El Departamento de Justicia podría procesar a los insurrectos en virtud de una ley promulgada en 1970 conocida como Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Racketeers, o RICO; que se redactó específicamente para permitir a los fiscales perseguir operaciones complejas de la mafia y el crimen organizado.
También les permite incautar activos obtenidos mediante actividades delictivas como el fraude y el blanqueo de capitales.
En particular, RICO fue concebido como una herramienta para perseguir a los cabecillas de los esfuerzos del crimen organizado que dirigían actividades ilegales detrás de la escena.
Los enjuiciamientos de RICO tienden a ser bastante complicados; involucran una gran cantidad de evidencia y deben enfrentar un alto nivel para demostrar que los acusados en cuestión constituyen una empresa criminal y cometieron múltiples delitos.
Además, el liderazgo del Departamento de Justicia en Washington, DC, debe aprobar cualquier uso potencial de la ley RICO, dijo Reuters.
El nominado del presidente Joe Biden para fiscal general, el juez Merrick Garland, aún no ha sido confirmado por el Senado de Estados Unidos.
Si los fiscales acusan a los insurrectos de crimen organizado; tendrían que demostrar que un grupo de esos cargos involucraba una "empresa criminal" contra individuos que actuaban por su cuenta o que decidían asediar el Capitolio en un momento.
El papel de las redes
Los investigadores están evaluando si los disturbios en el Capitolio se coordinaron en parte en las plataformas de las redes sociales.
Analizan la evidencia de las redes sociales y a los saboteadores, sobre si planearon los ataques por esta vía.
Algunos saboteadores, incluidas personas asociadas con grupos de extrema derecha como Proud Boys y Oath Keepers; han sido acusados de obstruir un procedimiento gubernamental, en este caso; la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero para contar los votos electorales, que se clasifica como una delito de extorsión, según Reuters .
Uno de los fiscales federales que utilizó de manera más agresiva la ley RICO; para acabar con las operaciones del crimen organizado italoestadounidense en la ciudad de Nueva York fue el entonces fiscal federal Rudolph Giuliani; en el Distrito Sur de Nueva York durante la década de 1980.
Más recientemente, Giuliani ha sido un actor clave en la promoción de los esfuerzos de Trump para revertir las elecciones y difundir conspiraciones electorales; infundadas que los legisladores de la Cámara ahora dicen que llevaron a la insurrección. La Cámara acusó a Trump de incitar a la insurrección el 13 de enero.
Giuliani dijo que no podría formar parte del equipo de defensa de Trump para su próximo juicio político en el Senado porque; como orador en el mitin de Save America que tuvo lugar la mañana de la insurrección; es un testigo material del cargo de incitación que Trump se enfrenta.
Fuente: Reuters