Una bomba sucia es el término técnico utilizado para referirse a un artefacto explosivo común, pero aderezado con material radioactivo.
Gustavo Márquez / El Político
Se trata de un dispositivo que lleva en su interior un explosivo tradicional, como puede ser la pólvora, pero con agregados radioactivos, que se puede esparcir por las atmósfera, una vez que la explosión ha sucedido.
Es de hacer notar que el término sucia se refiere específicamente al uso de material radioactivo de manera adicional, como un agregado, a una bomba que tiene en su interior material explosivos no radioactivo. De hecho las bombas no radioactivas se les llama bombas limpias. Aun cuando son artefactos igualmente destructivo.
Una bomba sucia fabricada de manera óptima, tendría la capacidad de pulverizar el material radioactivo, para poder dispersarlo con la explosión, y provocar un grado importante de contaminación radioactiva en la zona donde se detone. Por ejemplo, en una ciudad poblada no causaría un daño considerable. Sin embargo, su grado de contaminación sería muy efectivo, y sus consecuencias —sobre todo para la salud— se presentarían de manera progresiva en el tiempo. Por lo que su uso como arma de guerra no posee aplicación práctica, por su baja letalidad inmediata.
Rusia acusa a Ucrania de querer detonar una "bomba sucia" en su propio territorio
Moscú revive la hipótesis de una escalada nuclear, aunque Kiev y sus aliados occidentales niegan esa posibilidad. Entretanto, los ucranianos compran pastillas de yodo. #DWNoticias /cvml pic.twitter.com/FhiESbusTy
— DW Español (@dw_espanol) October 24, 2022
La escalada de la guerra
podría ser letal para todos
En la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania, el uso de armas nucleares se ha convertido en una amenaza constante, por parte de Vladimir Putin. Su retórica ha encendido las alarmas de la comunidad internacional, al amenazar con el uso de sus armas nucleares.
Pero ahora surge una nueva y peligrosa estrategia. Pues Vladimir Putin ha venido creando falsos positivos para aumentar la escalada de la guerra. De hecho, inició la invasión a Ucrania con un falso positivo, de que los ucranianos habían bombardeado una escuela. Lo que se demostró ser una operación de falsa bandera, por parte de los rusos.
Pero en esta oportunidad la Federación Rusa está acusando a Ucrania de estar preparando una bomba sucia, para accionarla en su propio territorio y culpar a los rusos. En este sentido, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha dicho que: "Kiev está planeando un ataque de falsa bandera, con una bomba sucia, para desencadenar la guerra nuclear".
EEUU advirtió a Rusia sobre la posible utilización de una “bomba sucia” contra Ucrania https://t.co/p4yvQJ6MTb
— Infobae América (@infobaeamerica) October 24, 2022
En resumen
Este tipo de artefacto explosivo —al parecer— todavía no ha sido empleado en algún escenario de guerra. Sin embargo, no existe algún tratado internacional de prohíba su uso, a pesar del riesgo que supone su empleo para la humanidad en general.
En este sentido, un estudio presentado en 2021 por el Instituto Español de Estudios Estratégicos – IEEE, del Ministerio de Defensa de España, el uso de una bomba sucia podría están en el interés de algunos grupos terroristas, islamistas radicales, o supremacistas de EEUU.
Si se llegase a utilizar una de estas bombas sucias, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, ha dicho que: "las personas cercanas podrían resultar heridas por las partículas radiactivas. Pero solo las que estén muy cerca del lugar de la explosión estarían expuestas a suficiente radiación, como para causar una enfermedad grave inmediata.
?? "Si Rusia dice que Ucrania supuestamente está preparando algo, significa una cosa: Rusia ya lo ha preparado".
Volodímir Zelenski refuta las afirmaciones de Moscú de que Kiev se está preparando para utilizar una "bomba sucia" contra las tropas rusas.
— euronews español (@euronewses) October 24, 2022