La censura continúa creciendo bajo la administración de Vladímir Putin.
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político
Diversos medios de comunicación han decidido abandonar el país antes que el régimen los condene por difundir "información falsa" sobre las fuerzas rusas en el conflicto con Ucrania.
El dictador ruso firmó ayer viernes 4 de marzo, una ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir "información falsa" sobre el conflicto bélico que la nación euroasiática libra contra su vecina Ucrania.
Diversos medios de comunicación, agencias de noticias, corresponsales y periodistas han tenido que cerrar las oficinas y dejar de transmitir cualquier incidencia desde territorio ruso, por medio a ser encarcelado al difundir noticias que el gobierno de Putin quiere censurar o reprimir.
BBC-Mundo, DW, EFE las primeras en salir
La agencia británica BBC anunció que había dejado de informar desde Rusia hasta entender las posibles consecuencias de la nueva norma para los periodistas en el terreno.
Igual ejemplo han seguido la alemana DW y la española EFE.
Además el régimen de Vladimir Putin bloqueó las señales de la Voice of America, Meduza, Bloomberg, BBC-Mundo, CNN y Deutsche Welle, entre otros medios, en Rusia.
El ente regulador de telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor, informó a la agencia Interfax que el cierre de los medios se realizó tras una solicitud de la Oficina del Fiscal General ruso para restringir los medios considerados “agentes extranjeros”.
En particular, fueron bloqueados los sitios web de Voice of America, BBC, DW, CNN, Meduza, Radio Free Europe/Radio Liberty y sus proyectos, así como una serie de otros recursos de información.
El departamento explicó que la razón para restringir el acceso a estos recursos de información en el territorio de Rusa fue “la diseminación deliberada y sistemática de información falsa sobre la esencia de una operación militar especial en el territorio de Ucrania, su forma, métodos de realizar operaciones de combate (ataques a civiles, ataques a infraestructura de objetos), pérdidas cuantitativas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y bajas entre la población civil”.
15 años de cárcel
"Literalmente esta ley obligará a castigar, y con extrema dureza, a quienes mienten, mintieron y hacen declaraciones que desacreditan a nuestras fuerzas armadas", dijo el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin.
Los considerados culpables se enfrentarán a multas o varios años de cárcel según la "gravedad" de la información difundida.
"Si las falsificaciones provocan consecuencias graves, amenazan con penas de cárcel de hasta 15 años", señala el comunicado emitido por la oficina de comunicaciones de la Duma.
Putin oficialmente firmó esa ley, además de otra, que considerará penalmente responsables a quienes hayan pedido sanciones contra Rusia.
Qué decir y qué no
Los medios de comunicación rusos no pueden utilizar la palabra "invasión".
El presidente Vladimir Putin describe la intervención en Ucrania como una "operación militar especial" que tiene como objetivo "desmilitarizar" y "desnazificar" a Ucrania.
Putin también afirmó que Rusia tenía que garantizar su seguridad frente a la ampliación de la OTAN.
En Rusia, la población prácticamente solo tiene acceso a cadenas oficiales controladas por el gobierno, lo que lleva con frecuencia a que los ciudadanos del país crean que la operación rusa es de pequeña escala o puramente defensiva.
Los altos funcionarios rusos acusan a los occidentales de difundir información falsa para dividir al pueblo ruso.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirma que los medios de comunicación occidentales ofrecen una visión antirrusa del mundo, al tiempo que no exigen responsabilidades a sus propios dirigentes por la corrupción o por guerras extranjeras como la de Irak.
Sin redes sociales y plataformas APP también
La dictadura que ejerce Putin en la Federación Rusa continúa ampliando la censura. Ayer viernes, se decidió por "orden presidencial" bloquear el acceso a Facebook en todo el territorio de Rusia.
Minutos después de anunciada la medida contra Facebook, también fue adoptada una restricción similar contra Twitter, limitando el acceso a la red social en el país.
Así lo anunció Roskomnadzor, el ente regulador de las telecomunicaciones en el país euroasíatico, que basó su decisión en las restricciones establecidas por Meta frente a la desinformación rusa sobre la invasión a Ucrania.
Spotify cerró su oficina en Rusia y eliminó el contenido de las tiendas respaldadas por Kremlin, en este caso Russia Today (RT) y Sputnik.
Además, limitó la capacidad de descubrir contenido de otros medios afiliados al gobierno ruso. El contenido de RT y Sputnik se eliminó en varios mercados, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, pero no en la propia Rusia.
En total, Spotify dice que ha revisado miles de contenidos desde que comenzó la guerra.
El cierre de la oficina de Spotify en Rusia significa que la empresa ya no cumple con la ley rusa establecida en julio de 2021, que exige que las empresas extranjeras de redes sociales con más de 500.000 usuarios diarios, tengan una oficina local en este país.
El incumplimiento significa que estos servicios podrían estar restringidos e incluso prohibidos en el país.
Microsoft también se va
La compañía tecnológica Microsoft ha decidido suspender sus ventas a Rusia, como respuesta por la invasión ordenada por el régimen de Vladimir Putin a Ucrania.
“Al igual que el resto del mundo, estamos horrorizados, enojados y entristecidos por las imágenes y noticias que llegan de la guerra en Ucrania y condenamos esta invasión injustificada, no provocada e ilegal por parte de Rusia”, señaló en un comunicado Brad Smith, presidente de la empresa con sede en Washington.
Además, estamos coordinando de cerca y trabajando al unísono con los gobiernos de los Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, y estamos deteniendo muchos aspectos de nuestro negocio en Rusia en cumplimiento de las decisiones de sanciones gubernamentales.”
Además, Smith informó que están “trabajando de manera proactiva para ayudar a los funcionarios de seguridad cibernética en Ucrania a defenderse de los ataques rusos”.