Este viernes 23 de agosto, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebró una reunión convocada por Moscú, en la que el embajador ruso, Dmitri Polyanskiy, denunció que "Estados Unidos está listo para una carrera armamentista" luego de probar un misil de medio alcance el pasado 18 de agosto
El Político
Moscú pidió la reunión tras el ensayo balístico estadounidense, prohibido por el tratado de armas nucleares de medio alcance de 1987, del cual ambos países se retiraron el 2 de agosto. El segundo embajador ruso criticó la "hipocresía" de Estados Unidos diciendo que el país "violó el tratado INF de manera constante y deliberada durante algún tiempo", algo que demuestra la prueba del 18 de agosto, justo después de la expiración del acuerdo.
Estados Unidos respondió con la misma moneda
"Rusia y China desean un mundo en el que Estados Unidos actúe con templanza mientras siguen acumulando armas", respondió su homólogo estadounidense, Jonathan Cohen. "Los ensayos estadounidenses para desarrollar una capacidad convencional terrestre no son ni provocadores ni desestabilizadores", y Washington no "se va a quedar de brazos cruzados" mientras Pekín y Moscú siguen desarrollando nuevos armamentos, precisó Cohen.
El diplomático estadounidense preguntó "¿Qué pasó exactamente el 8 de agosto?" en alusión a la misteriosa explosión con carácter nuclear ocurrida ese día en Rusia, en la que murieron además cinco ingenieros nucleares rusos, un tema al que no hizo referencia Polyanskiy. Estados Unidos "sigue disponible para un control de armamentos eficaz y comprobable", que incluya a "Rusia y China", dijo Cohen.
Socios de la OTAN apoyaron a Estados Unidos
Cohen recibió apoyo de sus aliados estadounidenses de la OTAN para culpar a Rusia de lo que la vice embajadora francesa, Anne Gueguen, llamó "la muerte del tratado".
Mientras que el coordinador británico, Stephen Hickey, dijo que las acciones de Rusia "están en línea con un patrón de agresión que representa una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional" y socavan su afirmación de que "es un socio internacional responsable". Y advirtió que "sería un paso atrás peligroso participar en una nueva carrera armamentista".
Polyanskiy se dirigió a los miembros europeos de la OTAN para advertirles de que, con su apoyo a Estados Unidos, "se está volviendo, paso a paso, a una situación histórica en la que los misiles apuntaban a ciudades europeas desde diferentes sitios". "Por nuestra parte, no seríamos los primeros en hacer uso de ellos", agregó. "Sin embargo, teniendo en cuenta que nuestros colegas estadounidenses se están frotando claramente las manos y quieren ejercitar su músculo, entonces es posible que esa situación… pueda ocurrir muy pronto".
Polyansky también invitó a los europeos a darse cuenta de que "debido a las ambiciones geopolíticas de Estados Unidos, todos estamos a un paso de una carrera armamentista que no puede controlarse ni regularse de ninguna manera".
Cohen por su parte, manifestó al Consejo que tal vez un mejor uso de su tiempo sería pedirle a Rusia "que aborde las amenazas que representa para la paz y la seguridad internacionales", incluido dónde están sus misiles de crucero lanzados desde tierra y cuántos están desplegados. Y añadió que Rusia también está buscando "nuevas armas nucleares estratégicas". Y citó algunas como un dron submarino atómico diseñado para destruir puertos y ciudades costeras con una marea nuclear.
Estados Unidos también acusó a China
Cohen denunció que China está expandiendo y diversificando rápidamente su arsenal nuclear, incluso con nuevos sistemas de lanzamiento, investigando sistemas hipersónicos, misiles aire-tierra y armar nucleares ligeras.
El embajador chino en la ONU, Zhang Jun, respondió que las armas de su país son "defensivas" y que su arsenal "es extremadamente limitado y no supone una amenaza para nadie". "Nos oponemos a las carreras armamentistas y deseamos garantizar un equilibrio estratégico", pero agregó que "en este momento, China no tiene interés y no participará en las llamadas negociaciones trilaterales de control de armas" con Estados Unidos y Rusia.
Fuente: DW