Rusia está sacando antiguos manuales (Maskirovka) en esa guerra no declarada que mantiene con Estados Unidos, y particularmente con la OTAN, en su afán de tomarse a Ucrania. Ya se hizo de la península de Crimea, sin disparar un tiro. Controla Bielorrusia -entraron y salieron- y tienen la vista puesta en los países bálticos.
El Político
La guerra moderna utiliza los más avanzados equipos científicos, clones, aviones supersónicos utilizados por robots, y lo que surja de los laboratorios más sofisticados. Pero no excluye la aplicación de teorías con décadas de invención. Las que precisamente por antiguas. y en ocasiones desdeñadas, tienen la capacidad de sorprender al adversario. Y facilitar la intromisión en territorios que consideran como suyos.
Algo que Rusia parece estar aplicando al pie de la letra en el momento actual.
Rusia y la Teoría del Control Reflexivo (Maskirovka)
Fue curiosamente un escritor de ficción, Tom Clancy, quien trajo a colación que la Federación de Rusia está aplicando una versión más refinada de Maskirovska, llamada Teoría de Control Reflexivo (ECA) en varios teatros. Los cuales bordean el territorio de la OTAN, y afectan las Fuerzas Armadas de los Países Bajos.
¿Qué es la Maskirovka?
Maskirovka es un concepto ruso anterior a la Unión Soviética. Traducido literalmente como “mascarada” o “disfraz” se estableció en 1904 con la primera escuela oficial de Maskirovka.
Abarca múltiples elementos, como el camuflaje, ocultamiento, engaño, desinformación, imitación, secreto, seguridad, fintas y desviación. El sustantivo Maskirovka solía traducirse como "enmascarar".
Control Reflexivo (CR)
Los comandantes rusos en la guerra tienen que aplicar el Control Reflexivo, porque uno de los objetivos principales es interferir con el proceso de toma de decisiones de un comandante enemigo.
Por lo tanto, Rusia considera que el Control Reflexivo es al menos tan importante como la potencia de fuego convencional o incluso como un factor más decisivo.
Elementos básicos del Control Reflexivo
El Coronel S.A. Komov, un influyente escritor sobre CR en la década de 1990, hizo la siguiente lista de elementos básicos de CR:
- Distracción: crear una amenaza real o imaginaria al flanco o retaguardia del enemigo durante las etapas preparatorias de las operaciones de combate, obligándolo a adaptar sus planes,
- Sobrecarga (de información): frecuentemente envía grandes cantidades de información contradictoria,
- Parálisis: crear la percepción de una amenaza inesperada a un interés vital o punto débil,
- Agotamiento: obligar al enemigo a emprender operaciones inútiles, obligándolo a entrar en combate con recursos reducidos,
- Engaño: obligar al enemigo a rehubicar activos en reacción a una amenaza imaginaria durante las etapas preparatorias del combate,
- División: convencer a los actores para que operen en oposición a los intereses de la coalición,
- Pacificación: convencer al enemigo de que el entrenamiento operacional planificado previamente está ocurriendo en lugar de los preparativos para las operaciones de combate.
- Disuasión: crear la percepción de superioridad,
- Provocación: obligar al enemigo a tomar medidas ventajosas para su propio lado,
- Sugerencia: ofrecer información que afecte al enemigo legal, moral, ideológicamente o en otras áreas,
- Presión: ofrecer información que desacredite a los comandantes y/o gobierno del enemigo a los ojos de la población.
En fin, la nueva concepción de la guerra no es simplemente la utilización de los más avanzados equipos de destrucción que el ser humano pueda concebir, incluye la aplicación de métodos que por antiguos que parezcan son básicos para obtener la victoria.
Los rusos que son verdaderos maestros del engaño, como instrumento militar.