El Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió que se verá obligada a tomar medidas militares y de otra índole ante el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN.
El Político
El Kremlin indicó que la reacción dependerá de lo que implique la expansión de la Alianza en cuanto a acumulación de infraestructura militar cerca de las fronteras rusas.
"Rusia se verá obligada a tomar medidas de respuesta tanto de carácter militar y técnico, como de otro tipo, destinadas a atajar las amenazas a su seguridad nacional que surjan a raíz de ello", dice el comunicado de Exteriores.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, sostiene que Rusia ve como una amenaza a su seguridad el eventual ingreso de Finlandia en la OTAN.
A la pregunta de si la adhesión de Finlandia a la Alianza Transatlántica es una amenaza para Moscú, Peskov respondió: "Absolutamente".
"Si ustedes recuerdan, existe una instrucción actual del presidente para desarrollar una lista de medidas para reforzar nuestro flanco occidental en relación con el fortalecimiento del flanco oriental de la OTAN, es decir, la OTAN se está aproximando a nosotros. Finlandia se ha sumado a los pasos inamistosos que se han dado en la UE hacia nuestro país", proclamó Peskov.
Finlandia decidida a ingresar a la OTAN
El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto; y la primera ministra del país, Sanna Marin, instaron ayer a solicitar de manera urgente la adhesión a la OTAN.
Hasta ahora Finlandia ha basado su seguridad en una fuerte defensa nacional y cooperación internacional. Su sistema de reclutamiento le proporciona un abultado número de reservistas: 280.000 en caso de movilización total.
Además, la industria de defensa de Finlandia está muy especializada, exporta mucho y a la vez adquiere una gran cantidad de equipos del extranjero.
1.300 kilómetros de frontera
Moscú conoce a la perfección estas potencialidades. Rusia comparte 1.300 kilómetros de frontera con Finlandia.
Los finlandeses abrazaron la neutralidad para sobrevivir sin ser atacados de nuevo por Stalin.
Durante décadas Helsinki evitó la toma de postura en los asuntos que pudieran irritar a la Unión Soviética, aunque esto significó la reducción de la soberanía política del país.
Pero en realidad Finlandia no ha sido un país neutral durante más de 30 años. Finlandia (y también Suecia) se unió al programa de Asociación para la Paz de la OTAN en 1994 y a la Unión Europea en 1995.
Fuente: Agencias