Inter RAO, la compañía eléctrica más grande de Rusia, suspendió el suministro de electricidad a Finlandia, según informes de prensa del sábado.
El Político
La filial finlandesa de Inter RAO, RAO Nordic Oy, dijo en un comunicado el viernes que se ve "obligada a suspender la importación de electricidad" a partir del 14 de mayo.
"Desafortunadamente, nos vemos obligados a señalar que los volúmenes que se han vendido en la bolsa de Nord Pool desde el 6 de mayo aún no han sido acreditados en nuestra cuenta bancaria", dijo en un comunicado.
"Esta situación es excepcional y ocurrió por primera vez en más de 20 años de nuestra historia comercial", agregó.
El operador de la red de transmisión de electricidad nacional de Finlandia, Fingrid Oyj, también dijo en un comunicado el viernes que RAO Nordic Oy suspenderá las importaciones de electricidad a Finlandia a la 1:00 am hora local del sábado.
"Según RAO Nordic, más ventas directas o bilaterales de electricidad importada de Rusia se detendrán hasta nuevo aviso debido a problemas para recibir pagos por la electricidad vendida en el mercado", dijo Fingrid.
"La falta de importación de electricidad de Rusia se compensará importando más electricidad de Suecia y generando más electricidad en Finlandia", dijo Reima Päivinen, vicepresidenta sénior de operaciones del sistema de energía de Fingrid.
Se espera que Finlandia sea autosuficiente en energía eléctrica en 2023, ya que su generación de energía eólica aumenta cada año, según Fingrid.
Se espera que 2.000 megavatios adicionales de nueva energía eólica entren en funcionamiento en Finlandia este año, agregó.
La electricidad importada de Rusia ha cubierto aproximadamente el 10% del consumo total de Finlandia, según Fingrid.
Fuente: Infobae