El viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Gleb Nikitin, encabezó una delegación de empresarios rusos que se reunió en Asunción con el titular de Industria paraguayo, Gustavo Leite, para estrechar lazos comerciales, productivos y petroleros, informó el Ministerio.
El encuentro, dijo Leite, estuvo enfocado en que la relación Paraguay-Rusia sea "activa, grande, importante, en materia de cooperación económica, comercial y de inversiones", explicó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en un comunicado.
Se trataron cuatro puntos concretos que ambos países pretenden fomentar en sus relaciones bilaterales.
Paraguay quiere seguir exportando carne bovina de alta calidad a territorio ruso y aprovechar la capacidad y experiencia de Rusia en cuanto a exploraciones petrolíferas y de gas.
Y Rusia pretende usar a Paraguay como plataforma para expandir su industria en el Mercosur y utilizar la mano de obra paraguaya para el ensamblaje de vehículos rusos.
En cuanto a la importación por parte de Rusia de carne paraguaya, Nikitin señaló que "es maravillosa" para ellos.
"Nos impresiono mucho y vamos a discutir la cuestión. La carne paraguaya está representando en el mercado ruso y en gran calidad", añadió.
En ese sentido, explicó que el Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, es "un gran mercado" para la producción rusa, por lo que buscarán "encontrar el puesto amistoso y favorable para las inversiones".
En materia industrial, Nikitin destaco que existe interés por parte de Rusia "en la creación de las zonas industriales donde productores de mucha mercancía, especialmente de maquinaria, pueden conjuntamente organizar la producción y dividir los gastos".
"La elección hacia Paraguay de la creación de esta zona va a ser en la base de los acuerdos internacionales, así como parte de las características macroeconómicas de la económica paraguaya", dijo Nikitin.
Además, afirmó que la calidad de la mano de obra paraguaya es muy importante "especialmente teniendo en cuenta las relaciones" entre los dos países.
Con información de EFE