A raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, han sido cientos de sanciones que otros países han impuesto a la nación que lidera Vladimir Putin.
El Político
En ese sentido, ellos están buscando compensar la salida de empresas de su territorio con sustitutas de América Latina.
Dicha cooperación se presenta luego de las salidas de compañías europeas y estadounidenses de su territorio.
Alexandr Schetinin, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores, habló al respecto sobre este asunto.
“Indudablemente, estamos abiertos a la cooperación internacional, incluyendo con los socios latinoamericanos. En qué ámbitos continuará esa cooperación y qué nuevas áreas incluirá, eso es asunto de los círculos empresariales de nuestros países”, afirmó en una entrevista de prensa ante las preguntas de si las empresas de América Latina pudieran sustituir a las de Occidente que se fueron de su mercado.
Al respecto, dijo que el diálogo con los países de esta región no se interrumpe. Por eso, se están elaborando medidas para realizar pagos en sus monedas nacionales. “El trabajo en esta dirección con nuestros socios regionales se ha realizado y se realiza independientemente de la situación política internacional”.
Opinión del diplomático
En opinión del diplomático, esta acción es imperiosa, si Rusia realmente pretende construir un modelo financiero y económico global más justo. “La compresión de la necesidad de liberarse de la dependencia de los sistemas de pago occidentales, en general, del sistema financiero y económico de Occidente, se está volviendo cada vez más clara, y no solo en Moscú”, aseguró.
En este sentido, declaró que el trabajo continuará para “reducir los riesgos de sanciones” para la cooperación en el comercio y la economía entre la nación euroasiática y los países de América Latina.
Mientras tanto, indicó que la situación en Ucrania mostró que Latinoamérica continúa siendo “una dirección independiente de la política exterior” de Rusia.
Fuente: Telesur