Un muy peligroso ataque aéreo ruso golpeó una base militar ucraniana a unos 25 kilómetros de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN.
El Político
Este ataque dejó como resultado un saldo de 35 personas fallecidas e hirió a docenas más mientras Moscú intensifica su ofensiva en Ucrania, provocando airadas protestas en toda Europa.
Un funcionario local dijo que 35 personas murieron y 134 resultaron heridas en el ataque del 13 de marzo contra el Centro Internacional Yavoriv para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, una base de entrenamiento a solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia, lo que llevó el conflicto a las puertas de la alianza de seguridad occidental.
El gobernador regional, Maksym Kozytskiy, dijo que los aviones rusos dispararon alrededor de 30 cohetes contra la instalación cerca de un país de la OTAN y agregó que algunos se interceptaron antes de que impactaran.
Mientras que las naciones occidentales han tratado de aislar al presidente ruso, Vladimir Putin, imponiendo duras sanciones económicas y han estado suministrando armas a Ucrania, Estados Unidos y sus aliados esperan evitar que la OTAN se vea involucrada en el conflicto.
Gran Bretaña advirtió que el incidente marcó una "escalada significativa" del conflicto, mientras que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en "Face the Nation" de CBS que cualquier ataque en territorio de la OTAN provocaría una respuesta completa de la alianza.
El presidente Joe Biden “ha sido claro, en repetidas ocasiones, que Estados Unidos trabajará con nuestros aliados para defender cada centímetro del territorio de la OTAN y eso significa cada centímetro”, dijo Sullivan.
Fuente: El Periódico