Rusia ha propuesto un borrador de Constitución para Siria con el fin de que sirva como punto de partida de debate, afirmó este jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
"Se trata de que, en lugar de armas, (los sirios) tengan en la mano un proyecto de Constitución como punto de partida para el debate", dijo Zajárova en rueda de prensa al explicar la iniciativa de Moscú.
Recalcó que el documento no constituye una "imposición" o un "esquema rígido de acciones", sino que es un "conjunto de ideas para comenzar a hablar de este tema".
"La tarea consiste en concentrar los esfuerzos (de los participantes en las negociaciones intersirias) en el debate sobre futuro del país", explicó la portavoz de la diplomacia rusa.
Se negó a comentar detalles del proyecto de Constitución, ya que "tiene muchos componentes y sería incorrecto destacar alguno de ellos".
En todo caso, Zajárova señaló que hay unos principios básicos que siempre han sido respaldados por Rusia, en particular, en lo que se refiere a que "Siria es un Estado con integridad territorial, laico, democrático y en el que todos las grupos étnicos y las confesiones religiosas tienen los mismos derechos".
La portavoz recordó que mañana el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunirá en Moscú con representantes de la oposición siria, encuentro en el que previsiblemente se abordará el borrador constitucional elaborado por Rusia.
Con información de EFE