El gobierno de Rusia se pronunció por primera vez sobre el conflicto armado que se desarrolla en la frontera entre Venezuela y Colombia, específicamente en el estado Apure. La administración de Vladimir Putin pide al gobierno de Iván Duque que dialogue con Nicolás Maduro.
El Político
La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que el régimen de Venezuela “ha apelado a los dirigentes colombianos” con iniciativas de salidas negociadas a la crisis “en varias ocasiones, pero sin éxito". Asimismo, manifestó la preocupación de Rusia por el agravamiento de los enfrentamientos en la zona fronteriza entre ambos países, reseñó PanAm Post.
“Lamentablemente, algunos actores no ven con buenos ojos el compromiso de las autoridades venezolanas con el desarrollo pacífico y coherente de las relaciones y la solución de las controversias a través de la negociación”, dijo la funcionaria citada por PanAm Post.
La posición del Kremlin no causa sorpresa, pues entre Rusia y Venezuela hay cientos de acuerdos de cooperación firmados. El pasado mes de octubre Maduro anunció la creación de un Consejo Militar para Venezuela con asesores de China, Irán, Cuba y Rusia.
Recientes enfrentamientos
El pasado 12 de mayo se registró un nuevo enfrentamiento entre disidentes de las Farc la Segunda Marquetalia y el grupo Gentil Duarte. De acuerdo con el reciente balance de FundaRedes, fueron trasladados al estado Apure nuevos contingentes militares.
Consultado por PanAm Post, el director de FundaRedes, Javier Tarazona, explicó que en la zona se disputa el control del territorio clave para el narcotráfico. El representante de la ONG detalla que la participación de Maduro en el conflicto se debe a la defensa de la Segunda Marquetalia.
En medio del conflicto varios miliares venezolanos han resultado heridos, capturados y muertos. Sin embargo, públicamente Maduro no se ha referido en gran medida al tema. Se ha limitado a anviar milicianos para aparentar una supuesta defensa de la «soberanía» del país ante "grupos irregulares y terroristas colombianos".
Fuente: PanAm Post