La situación de tensión por el ataque a buques petroleros en el Mar de Omán, la presencia de fuerzas norteamericanas en la zona, crean una situación conflictiva: aumenta los precios del crudo y acerca mucho más a Maduro a Putín
Apolinar Martínez/El Político
“Pronto veremos al presidente Nicolás Maduro en Rusia poniendo su firma en los nuevos acuerdos para el beneficio del pueblo», publicó la cancillería venezolana. El mensaje añade que «en el marco de la celebración del Día de Rusia, el canciller Arreaza agradece a Moscú por su aporte a la paz”.
Mientras, el Petróleo supera los $ 60, luego de ataques contra buques en el Golfo. Los precios del petróleo se dispararon este jueves 13 de junio, tras los ataques contra dos buques cisterna en el Golfo, una situación que reaviva los temores de un conflicto en esta región crucial para el mercado del oro negro.
En la mañana, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto subía 2,28 dólares (+3,84%), a 62,25 dólares. El barril de WTI para entrega en julio ganaba de su lado 1,86 dólares (+3,68%), y subía hasta los 53 dólares.
La Quinta Flota estadounidense basada en Baréin indicó haber recibido dos pedidos de auxilio temprano en la mañana de buques cisterna en el mar de Omán, afirmando que habrían sido objeto de un "ataque".
Por su parte la autoridad marítima de Noruega informó que tuvieron lugar tres explosiones a bordo del petrolero noruego Front Altair, que fue atacado junto al Kokuka Courageous, propiedad de Singapur.
Las tensiones entre Arabia Saudita, primer exportador mundial, e Irán, otro peso pesado del petróleo, siempre tienen nervioso al mercado, que teme una posible perturbación de la oferta.
Las circunstancias parecen favorecer la relación ruso venezolana. La última visita del Jefe de Estado a Rusia tuvo lugar en diciembre pasado. Durante la visita del presidente venezolano se firmaron contratos para garantizar inversiones por más de 5.000 millones de dólares en el sector petrolero.
Putin ordena apoyar proyectos de gas de Rosneft en Venezuela
El presidente ruso Vladímir Putin aprobó la propuesta del Gobierno del país para apoyar los proyectos de gas de la compañía Rosneft en Venezuela. A principios de este mes se informó que los Gobiernos de Rusia y de Venezuela acordaron actualizar un convenio de cooperación de 2009 para facilitar el desarrollo de los campos de Patao y Mejillones por parte de Rosneft.
“Aceptar la propuesta del Gobierno de Rusia sobre la firma de protocolo sobre introducción de cambios en el acuerdo entre Rusia y la República Bolivariana de Venezuela sobre la cooperación en el ámbito de realización de proyectos estratégicos conjuntos del 10 de septiembre de 2009”, dice el decreto de Putin publicado en la web del portal de información jurídica.
En diciembre de 2017, Venezuela otorgó a Rosneft la licencia de exploración y explotación de gas no asociado para el desarrollo de los campos costa afuera Patao y Mejillones, ubicados al norte del estado de Sucre, para la exportación de gas natural licuado.
La autorización fue concedida por un periodo de 30 años. Los dos campos que forman parte del proyecto Mariscal Sucre suman reservas de 180.000 millones de metros cúbicos de gas.
Rosneft participa también en los proyectos Petromonagas (con una cuota del 40%), Petromiranda (32%), Petroperijá (40%), Boquerón (26,67%) y Petrovictoria (40%). La compañía rusa posee además el 100% de la empresa de servicios petroleros Precision Drilling y el 51% de la empresa Perforosven.
Como puede apreciarse, el lazo entre Maduro y Putin se incrementa ante la preocupación de todo el mundo occidental.