Desde el año pasado se viene sospechando que Corea del Norte estaría proveyendo a Rusia de municiones, para usarlas en la guerra de Ucrania.
El Político
Estados Unidos reveló que tiene información de inteligencia que apunta a que Rusia quiere comprar dos docenas de armas diferentes a Corea del Norte para usarlas en la guerra en Ucrania, y que ofreció comida a cambio de ese armamento.
"Tenemos nueva información de que Rusia está activamente intentando adquirir nuevas municiones", afirmó uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, en una conferencia de prensa telefónica.
Por qué es importante
Además, según el portavoz, Rusia está preparándose para enviar una delegación a Corea del Norte para hablar de este nuevo intercambio de armas por comida.
De acuerdo a Kirby, en el centro de este nuevo esfuerzo está el ciudadano eslovaco Ashot Mkrtychev, sancionado por el Departamento del Tesoro de EEUU, por negociar con Corea del Norte la compra de armas para Rusia.
No es de extrañar que el régimen bélico de Corea del Norte, cuyas exhibiciones de armamento sean una constante, aunque escondan la escasez alimentaria que confrontan, se vea obligado a cambiar sus armamentos por comida.
Estados Unidos ya había acusado el año pasado a Corea del Norte de haber enviado armas a Rusia.
Conclusión
En concreto, en diciembre, la Casa Blanca dijo que Piongyang había enviado a la empresa privada rusa Wagner un paquete de armas que incluye cohetes y misiles de infantería.
Según el Gobierno estadounidense, las sanciones que pesan sobre Rusia han obligado al Kremlin a acudir a otros países con gobiernos no democráticos para acceder a armamento.
Al respecto, Washington asegura que Irán también ha enviado armas a Rusia, específicamente drones.