Lituania, independizada de la Unión Soviética en 1990, y es ahora miembro de la Unión Europea, volvió a sentir la amenaza de la bota moscovita. El Gobierno de Rusia quiere que ponga fin a las restricciones al transporte hacia el enclave de Kaliningrado. Simultáneamente convocó a la encargada de negocios lituana en Moscú, Virginia Umbrasiene, para consignar su protesta formal por este hecho.
El Político
El Ministerio de Exteriores ruso señaló en un comunicado que se ha enviado a Vilna una "queja firme" por el bloqueo "sin previo aviso" del tráfico ferroviario hacia Lituania. Por lo reclama la "retirada inmediata" de las restricciones.
Asimismo, denuncia las "medidas provocativas" de las autoridades lituanas y ha incidido que "violan las obligaciones internacionales" del país. Por lo que Moscú adviritió que "se reserva el derecho a adoptar medidas para proteger sus intereses nacionales" si la situación sigue sin cambios.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se sumó a las críticas. Declaró que la decisión de Vilna "no tiene precedentes".
"Entendemos que se debe a la decisión de la Unión Europea (UE) de extender las sanciones al tránsito, lo que también consideramos ilegal".
"La situación es más que grave en este sentido y requiere un análisis muy profundo antes de adoptar cualquier medida o decisión. Este análisis profundo será llevado a cabo durante los próximos días", ha señalado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Rusia amenaza con restricciones
Por su parte, el gobernador de Kaliningrado, Anaton Alijanov, apunta a la posibilidad de que Rusia imponga restricciones ,en respuesta a la decisión de Lituania, y prohíba el tránsito de mercancías desde territorio lituano.
Según Alijanov, Lituania tiene una gran dependencia geográfica de Rusia para poder exportar sus mercancías.
"Abramos el mapa y veamos dónde pueden transportar las mercancías que se entregan en sus puertos. Si excluimos el tránsito a través del territorio ruso, entonces su competitividad no solo caerá, sino que se simplemente será cero", ha dicho.
El gobernador regional ha apuntado que, en cierto modo, se puede considerar que el propio Gobierno lituano ataca a su comercio, pues, para la economía del país, el tránsito por Kaliningrado "era una fuente de ingresos" y ahora ya no podrán contar con ese dinero.
Y algo más
El jefe de la comisión del Consejo de la Federación (Cámara Alta) para la Protección de la Soberanía Nacional, Andréi Klímov, advirtió que, si Vilna no da marcha atrás, "Rusia tendrá las manos libres para resolver el problema por cualquier medio disponible".
Según el reporte de ABC este lunes en Moscú se hablaba de la posibilidad de abrir por la fuerza el llamado corredor de Suwalki, en la frontera entre Polonia y Lituania. El cual uniría Bielorrusia con Kaliningrado a costa de territorio polaco y lituano.
Esta medida, de llevarse a cabo, provocaría un conflicto directo entre Rusia y la OTAN.
Lituania apegada a la UE
Según el jefe de la Diplomacia lituana, Gabrielius Landsbergis, la prohibición del tránsito de metales ferrosos (incluido el acero) entre Rusia y Kaliningrado "no es una decisión de Lituania, sino una consecuencia de las sanciones de la Unión Europea contra Moscú".
"En primer lugar, esto no es una iniciativa lituana, sino que son sanciones europeas que han entrado en vigor desde el 17 de junio y que están aplicando actualmente nuestros ferrocarriles", aseguró Landsbergis en Luxemburgo durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE.
Según los expertos Lituania es la exrepública soviética más odiada en Rusia. De hecho es el país al que los rusos le tienen mayor aversión aún que a Polonia. Una nación que encima, ya les ha vencido en varias ocasiones.
Fuente: Agencias