Rusia, ante la posibilidad de ataques ucranianos durante las fiestas de Año Nuevo, estacionaron defensas aéreas sobre Moscú y entregó direcciones de refugio a los ciudadanos en Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania.
El Político
Unos 2.000 militares supervisarán las defensas aéreas de Moscú mientras estén "de servicio en los puestos de combate en la víspera de Año Nuevo", informó el Ministerio de Defensa de Rusia según reporta la agencia TASS.
"En total, durante el período de vacaciones y fines de semana de Año Nuevo, alrededor de 20 mil militares de la formación de defensa aérea y defensa antimisiles de las Fuerzas Aeroespaciales estarán en servicio de combate para la defensa aérea", apunta el medio en Telegram.
El ministerio no dijo si evaluó que habrá un ataque en la ciudad capital a medida que se acerca el año nuevo. Aunque según el medio de noticias ucraniano Pravda, Rusia también está preparando áreas a lo largo de la frontera con Ucrania.
Por qué es importante
Rusia disparó este 31 de diciembre más de 20 misiles de crucero contra objetivos en Ucrania, matando al menos a una persona en la capital, Kiev, e hiriendo a más de una docena en lo que un funcionario describió como "terror en la víspera de Año Nuevo".
La región de Belgorod ha sufrido varios ataques en los últimos meses a medida que las fuerzas ucranianas han empujado la línea del frente más al este.
Belgorod comparte frontera con el oblast de Jarkov de Ucrania y su capital regional se encuentra aproximadamente a 20 millas tierra adentro de la frontera,
En contexto
Según el medio de comunicación ucraniano, las autoridades rusas han proporcionado a los residentes de la región mapas de refugios en la ciudad en caso de nuevos ataques.
Ucrania expulsó a las fuerzas rusas de Jarkov en septiembre y, según los informes, en octubre Belgorod comenzó a ver un aumento en los bombardeos.
Las autoridades de Ucrania han denunciado que al menos tres civiles han muerto y otros tres han resultado heridos en el marco de los ataques perpetrados por las fuerzas rusas durante el último día en zonas de la región de Donetsk, en el este del país, donde se han recrudecido los enfrentamientos.
Lo que sigue
Este sábado 31 de diciembre, en su habitual discurso nocturno, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que la defensa aérea del país será en 2023 la "más fuerte" y "efectiva" en este nuevo año, hasta el punto de que puede convertirse en "la más poderosa de Europa".
Si se cumplen sus predicciones, esto sería una "garantía de seguridad" no solo para Ucrania "sino también para todo el continente" en un contexto de guerra entre Ucrania y Rusia, según el presidente.
Fuente: Agencias