El embajador de Rusia en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov, se reunió con el viceministro de economía digital y presidente del Banco de Venezuela, Román Maniglia, con la intención de evaluar mecanismos para profundizar la cooperación comercial y financiera entre ambos regímenes.
El Político
Parece que el gobierno de la Federación Rusa ha decidio retomar el interés por algunos sectores de la banca estatal venezolana, luego de la visita, que además no estaba en agenda.
¿Asistencia?
El diplomático ruso indicó, según indica el portal Monitoreamos, que analizaron “las vías de asistencia al sector bancario y emprendedor para mejorar los esquemas digitales en la realización de la cooperación económico-comercial y financiera bilateral”.
Este encuentro se produce luego de que a comienzos de semana el embajador ruso se reuniera con el vicepresidente de economía, Tareck El Aissami.
Junio del 2009
El interés del gobierno de Putin por la banca del Estado venezolano nos remonta al 2009, cuando los gobiernos de Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo para crear un banco con fondos de los dos países para financiar proyectos de inversión conjuntos.
En ese momento, el anunció se hizo en la capital, Moscú, durante una visita oficial del vicepresidente venezolano para ese momento, Ramón Carrizales a territorio ruso.
La creación del banco, que atenderá primordialmente las áreas de energía y transporte, fue acordada en noviembre de 2008, con ocasión de un viaje del expresidente ruso Dmitri Medvédev a Caracas.
"Los fundadores del banco por parte rusa son Vneshtorgbank y Gazprombank.
El gobierno venezolano asume que Rusia tendrá una participación del 51%", informó un boletín emitido en Venezuela por la Agencia Bolivariana de Noticias, ABN.
Vneshtorgbank, del que el gobierno tiene mayoría accionarial, es uno de los bancos más grandes de Rusia. Gazprombank le pertenece en más del 60% al gigante de la energía rusa, Gazprom.
Por parte venezolana, los accionistas serán la compañía estatal petrolera PDVSA y la Tesorería nacional. El boletín no especifica cuál será el capital del banco.
La Nación posee los bancos Venezuela, Bicentenario y del Tesoro, y con la excepción del Venezuela, abultado por las cuentas de las nóminas burocráticas, los otros dos son de escasa importancia en el ránkin bancario.